Estudiante mata a 12 personas en estreno de filme de la saga Batman en Colorado
<P>El atacante se creía El Guasón y estaba disfrazado como Bane, el villano de la película.</P>
Era el estreno de Batman, El Caballero de la Noche Asciende. Sin embargo, la función, en una sala de cine de un suburbio de Denver (Colorado), se transformó en un baño de sangre en la madrugada de ayer, cuando transcurridos unos 15 minutos del filme, un hombre vestido como el villano de la saga irrumpió en el lugar, matando a quemarropa a 12 personas e hiriendo a 59. El atacante -que le dijo a la policía que él era El Guasón- también habría querido imitar a Bane, el malo de la película que aterroriza a Ciudad Gótica y que siempre lleva una máscara. De hecho, el ataque ocurrió cuando comenzaba la primera escena de violencia de Batman y, por lo mismo, muchos asistentes creyeron que todo formaba parte del estreno, mientras que afuera de la sala no se percataron inmediatamente del incidente, ya que los balazos se confundían con el sonido de la cinta.
La matanza, que provocó un profundo impacto en Estados Unidos y que ocurrió en la localidad de Aurora, no muy lejos de la escuela de Columbine -donde en 1999 dos estudiantes mataron a 12 de sus compañeros y a un profesor antes de quitarse la vida-, fue atribuida a James Holmes, de 24 años y estudiante de un doctorado en neurociencia. Holmes llevaba un rifle de asalto AR 15, una escopeta Remington y un revólver Glock calibre 40, armas que adquirió de manera legal.
Según The New York Times, Holmes aparentemente planificó con tiempo su ataque: aparte de la máscara antigás, estaba vestido completamente de negro, llevaba casco y chaleco antibalas. Holmes estaba, así, listo para una "batalla". Pasada la medianoche, ingresó a la sala nueve del Cine Century 16 a través de una salida de emergencia, aunque un funcionario federal citado por The Associated Press dijo que compró su propia entrada e ingresó como parte de los espectadores. Una vez en la sala, lo primero que hizo fue lanzar dos bombas de humo. Acto seguido, y aprovechando la confusión y el caos que generó la humareda, tiró una primera ráfaga contra el techo, a modo de "advertencia". Segundos después comenzó a disparar, sin piedad, mientras se paseaba por la sala, desde la pantalla hasta la última fila. El joven disparó contra 71 personas y abatió a aquellos que intentaban huir de forma desesperada. Mientras los asistentes gritaban e intentaban arrancar del recinto, Holmes se paseó por al menos 10 minutos, según medios locales. Disparaba y recargaba, mientras en la pantalla, Batman y Bane hacían de las suyas.
"Parecía que se estaba divirtiendo", contó Jordan Crofter, de 19 años y sentado en la primera fila. Cuando la policía llegó al cine, el atacante aún tenía su dedo en el gatillo y tuvo tiempo para huir hacia el estacionamiento, donde fue arrestado minutos después. "¡Dennos una maldita máscara! ¡No podemos entrar", gritó un oficial de policía que intentaba ingresar a la sala de cine, aún cubierta de humo, de acuerdo con la cadena ABC. "¡Tengo una víctima y es un niño!", gritó otro policía.
Emboscada a lo Guasón
Al momento de ser detenido, Holmes les dijo a los oficiales que su departamento, ubicado a cuadras del lugar, estaba repleto de explosivos. De acuerdo con el jefe de la policía de Aurora, Dan Oates, la vivienda estaba "llena de trampas", cual emboscada a lo Guasón, por lo que el edificio debió ser desalojado por completo.
"Escuchamos disparos y una explosión, pero creímos que provenían de la película. Cuando vimos que muchas personas se levantaban y escapaban, también nos paramos nosotros", dijo un testigo al canal de noticias USA 9News. Hubo también quienes se hicieron los muertos.
"Esta fue una de las noches más horrorosas en las que tuve que trabajar", dijo Comilla Sasson, médico de emergencias del Hospital de la Universidad de Colorado, citada por Reuters. De los fallecidos, 10 murieron en la sala del cine y otros dos en el hospital. Las autoridades no descartan que la cifra de víctimas fatales pueda aumentar, debido a la gravedad de algunos heridos. "Uno no quiere creer que algo así es real, pero lo es", señaló Jacob King, testigo citado por el Denver Post. Según el FBI, no había indicios de vínculos con algún grupo terrorista.
"Tanta violencia, tanta maldad sin sentido. Pero mientras no sabremos nunca las causas que llevan a alguien a quitarle la vida a otra persona, sí sabemos lo que hace que la vida merezca ser vivida. Michelle y yo estamos horrorizados por el espantoso tiroteo en Colorado", dijo Barack Obama, quien decretó seis días de duelo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.