Estudio de gobierno proyecta fuerte alza de precios de la leche a productor este año

<P>Según un informe de Odepa, el incremento responderá al alza del valor internacional y podría superar los $ 185 por litro en 2010, lo que pondrá presión en el precio a consumidor.</P>




Un agrio 2009 tuvo el sector lechero por el impacto de la crisis económica mundial en el precio internacional de los lácteos, que se tradujo en una caída promedio de $ 49 en el precio por litro pagado a productor con respecto a 2008.

Sin embargo, un informe de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), denominado "Situación del sector lechero y perspectivas", de junio pasado, muestra un panorama más alentador para este año. En los tres primeros meses de 2010 el precio real a productor ya presenta un promedio de $ 163,4 por litro, cifra que según las proyecciones anuales de Odepa sería entre 15% y 18% mayor que en 2009, pudiendo llegar a $ 180 e incluso sobrepasar los $ 185 por litro.

De mantenerse este contexto, el precio a consumidor debiera "subir en la misma proporción o algo menos (que el de productor), sólo que ello será más paulatino y dependiendo de cómo responda el precio internacional y la producción interna", dice Víctor Esnaola, encargado del área leche de Odepa y autor del informe.

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Dieter Konow, afirma que no tiene proyecciones de precios, debido a la volatilidad del mercado y porque el precio de la leche en Chile lo fijan unilateralmente las empresas lácteas. Sin embargo, "el precio aún está por debajo de lo que ha sido el traspaso en precios a productores de otros países", afirma.

Alexis Fuentes, gerente de la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Provincia de Llanquihue (Agrollanquihue) agrega que "de acuerdo a los precios internacionales y a las últimas licitaciones de Fonterra, el precio a nivel productor podría llegar a los $ 190 por litro". Fonterra, uno de los principales vendedores de leche en el mundo, hace una licitación mensual para mercados futuros, lo que se traduce en un índice de comportamiento de precios. Según Fuentes, la última estimación está por sobre los US$3.500 la tonelada o $ 190 por litro. De concretarse estos pronósticos, el de 2010 sería el tercer precio a productor más alto de la última década.

En este sentido, Fuentes cree que "no habría por qué pedir una salvaguardia" para este año, como la de 15% de 2009. Del mismo modo, Konow considera que, "dadas las condiciones actuales del mercado, no se justifica ni corresponde pensar en la aplicación de una medida de este tipo".

Factores mundiales

Víctor Esnaola indica que según la FAO, la situación de la lechería mundial se caracteriza este año por una leve alza en la producción asiática y estadounidense, y por un estancamiento en Europa y Oceanía. Además, se espera que Argentina y Uruguay, grandes exportadores de lácteos a Chile, tengan una temporada floja, por las dificultades financieras y la sequía de 2009.

Entre las características del mercado, señala un mejoramiento de la demanda por la recuperación económica; así como el alza de los precios, motivada por una mayor población urbana en África y Medio Oriente; la liberalización del comercio mundial de lácteos; el aumento de los precios del petróleo y un fuerte incremento del consumo en China, India y la Unión Europea.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.