Estudio dice que celos afectan la percepción en las mujeres
<P>Investigación de la U. de Delaware mostró que ellas perdían la capacidad de focalizarse en una tarea específica tras saber que sus parejas estaban viendo fotos de mujeres hermosas. Los expertos dicen que eso se debe a los efectos que les produce la ansiedad. </P>
Los celos son una combinación de sensaciones: miedo a la pérdida de un ser querido por alguien más atractivo, sospecha de traición, baja autoestima, incertidumbre y desconfiaza. Sentimientos oscuros y que hoy sabemos que, además, enceguecen.
Un estudio desarrollado por dos psicólogos de la Universidad de Delaware, en EEUU, descubrió que las mujeres fallaron hasta un 19% identificando una imagen volteada entre otras correctamente dispuestas, mientras estaban profundamente distraídas con la posibilidad de que sus parejas consideraran atractivas a otras mujeres.
Los investigadores sentaron a los miembros de 25 parejas uno al lado del otro, pero separados por una cortina, frente a sus respectivas pantallas. A los hombres se les pidió que ordenaran fotos de paisajes en torno a cuáles les parecían más atractivas. A las mujeres, en cambio, les mostraron fotografías de paisajes mezcladas con imágenes chocantes o emotivas de personas y animales. Ahí debían indicar cuáles estaban volteadas. En este ejercicio, las mujeres acertaron en un 87% en promedio.
Sin embargo, los científicos cambiaron luego el ejercicio: los hombres debían calificar fotos de mujeres solteras -alumnas de la universidad- y ellas siguieron en lo mismo, pero sabiendo en qué estaban sus parejas. Más tarde, se les preguntó a las pololas qué tan incómodas las ponía lo que ellos estaban haciendo.
La ansiedad en juego
Steven Most, profesor de psicología de la Universidad de Delaware, que dirigió la investigación, comentó a La Tercera que las mujeres que habían admitido mayor nivel de desagrado habían llegado a fallar hasta un 19% más en identificar las imágenes dadas vuelta en el video. Y aquellas que habían respondido sentirse para nada incómodas, aún así, habían tenido un 2% más de error.
"Es tal el nivel de ansiedad al que llevan los celos que, ante una imagen incómoda o negativa, como las de los animales o personas que estaban mezcladas con las de paisajes, la emoción impide ver lo que está frente a nosotros", explica Most. Agregó que el estudio estaba hecho en mujeres y dejaba la pregunta abierta de si los hombres responden de forma similar ante los celos.
Según el experto en emoción y atención, los celos producen grandes niveles de ansiedad y cambian la sensibilidad ante lo que podría ser amenazante, negativo o emocional. "Mientras más nos distrae, más puede cambiar la forma en que percibimos algo visualmente", concluye.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.