Estudio dice que en una casa hay hasta 100 especies de insectos

<P>Entre estos se cuentan moscas, hormigas, termitas, cucarachas. Además de insectos, también hay artrópodos, como arañas y ácaros. </P>




La araña tigre (Scytodes globula) es una araña escupidora que se alimenta de otros ejemplares de su especie. Carga sobre sus ocho patas el título de ser la única capaz de vencer a la araña de rincón (Loxosceles laeta). Es considerada su depredadora natural, capaz de controlar su población mejor que cualquier insecticida.

Para ello, escupe una sustancia gomosa que se adhiere a su presa, a la que luego entela, muerde y mata con una o más mordidas con veneno. Se alimenta de ella digiriéndola y sorbiéndola.

Ambas son dos de las decenas de especies que cohabitan en una casa promedio de la zona central del país. Según un estudio de la U. Estatal de Carolina del Norte y del Museo de Ciencias Naturales del mismo estado, existen al menos 100 variedades de insectos en una casa promedio, entre los que se encuentran principalmente, hormigas, arañas, moscas, escarabajos y piojos.

Según Francisco Santander, encargado del artropodario del Buin Zoo, aunque en Chile no hay estudios tan precisos para determinar cuántas especies habitan en una casa promedio, explica que las especies más habituales son las hormigas argentinas (hoy una plaga mundial), las mencionadas arañas de rincón y tigre, pero además la araña falsa viuda (muy similar a la viuda negra), la polilla común, la cucaracha germánica, varios tipos de termitas, y por sobre todo, muchas especies de ácaros, incluso, algunos que ni siquiera han sido descritos por la ciencia.

Pese a este enorme abanico de especies, el experto afirma, que salvo la araña de rincón, ninguno revierte peligro para la salud. "Se trata más bien de insectos que pueden generar molestias, pero son inofensivos", dice.

Su impresión es compartida por Matt Bertone, autor del estudio en EE.UU. "La gran mayoría de los artrópodos que encontramos en los hogares no eran plagas, eran de cualquier manera compañeros de casa pacíficos, como la arañas de tela (Theridiidae) -encontradas en el 65% de todas las habitaciones estudiadas- o visitantes accidentales, como mosquitos pequeños o chicharras (Cicadellidae)", dijo el experto.

Como resultado final, los científicos identificaron entre 32 y 211 variedades de insectos, pertenecientes a entre 24 y 128 familias de distintas especies.

Pero pese a este gran número los entomólogos aclaran que "muchos de los artrópodos que encontramos estaban claramente deambulando en el interior de las casas provenientes del exterior, ya sea traídos en una flor cortada o introducidos accidentalmente, pues no están capacitados para vivir en nuestras casas. Normalmente mueren muy rápidamente" enfatizando en que no quieren hacer creer a la población que todas esas especies están conviviendo en sus hogares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.