Estudio explica por qué las mujeres son vistas como objetos sexuales
<P>Cerebro humano procesa de forma distinta a hombres y mujeres: ellos son vistos como un todo; ellas, "por partes".</P>
La ciencia ya había descubierto que para procesar la información visual, el cerebro elige dos rutas: ver el objeto en su totalidad -llamado procesamiento global- o en partes segregadas, el procesamiento local.
Lo que la ciencia aún no sabía era que los humanos eligen el procesamiento local para ver a las mujeres, lo que explica, según estudio de la U. de Nebraska (EE.UU.), por qué son vistas como objetos sexuales.
Según la investigación, y siguiendo la lógica del procesamiento global y local, el cerebro humano procesa de distinta forma las imágenes de hombres y mujeres. Mientras ellos son vistos como un todo, ellas son percibidas "por partes".
Para Sarah Gervais, sicóloga y líder del estudio, la explicación es evolutiva: los hombres hacen esta segregación en su búsqueda de pareja, por lo que efectúan un análisis detallado de su posible compañera. Pero lo más sorprendente es que el estudio descubrió que las mujeres también se ven entre ellas de la misma forma. Así como los hombres buscan potenciales parejas, ellas están analizando potenciales competidoras. "Fue sorprendente descubrir que las mujeres también prestan atención a su cuerpo por partes", dice Gervais a La Tercera.
Para todas
La experta explica que existe consenso en que las mujeres están altamente sexualizadas, especialmente en publicidad, pero la investigación descubrió que este comportamiento también ocurría con mujeres comunes y corrientes.
Para probar su tesis, la investigadora sometió a voluntarios a fotos de hombres y mujeres anónimos, las que después eran nuevamente exhibidas, pero sólo por partes. Los participantes fueron más asertivos reconociendo a las mujeres que a los hombres de las imágenes, debido, según Gervais, a que en su visualización previa, ellas fueron vistas por partes y no de cuerpo entero.








Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.