Europa es una ganga

<P>Con el 2014 llegan las rebajas y liquidaciones al Viejo Continente. Suelen comenzar entre el 1 y el 7 de enero, dependiendo de cada comercio. En plena crisis económica, esta es una gran oportunidad de conseguir a bajos precios diversos productos, ropa o algún capricho. Cuatro colaboradores de la red Viajeros Urbanos de</P> <P>El Viajero nos hablan de las rebajas en las zonas comerciales más interesantes de cuatro capitales europeas. </P> <P>: </P>




Londres

Ver más de 3.000 personas haciendo cola en una tienda a las cuatro de la mañana en invierno provoca cierta curiosidad. Sin embargo, la cosa resulta desconcertante cuando la fila se repite frente a otras vitrinas a lo largo de más de dos kilómetros y medio. En Oxford Street (Londres) es sin duda un exponente del delirio que causa a millones de compradores un buen descuento. Pero las rebajas en esta ciudad, que comenzaron el 26 de diciembre, no son para menos, con firmas y galerías comerciales con reducciones de hasta el 50% sobre el precio normal.

Harrods (Brompton Road) es el ejemplo más conocido del lujo y el exceso, con marcas exclusivas y famosos inaugurando sus rebajas. Pero la capital británica ofrece otras galerías comerciales igual de selectas con ofertas sustanciosas. Selfridges (Oxford St.) es una de las favoritas, con seis pisos y el departamento de zapatos más grande del mundo, de nada menos que 3.250 m2. Harvey Nichols (Knightsbridge) se conoce por sus artículos de moda, y la exquisita Liberty (Great Marlborough St.) por sus colecciones de arte y artesanía.

La calle más popular para las rebajas es Oxford Street, con más de 600 tiendas. En medio, la atraviesan Regent Street, una avenida señorial que se refleja en sus firmas más caras, y Bond Street, uno de los paseos exclusivos, con nombres como Chanel, Prada o Alexander McQueen. Finalmente, menos conocida pero con buenos descuentos, se encuentra Marylebone Highstreet, un refugio con marcas independientes en uno de los barrios más caros de Londres.

Madrid

Al barrio de las Salesas en Madrid hay que ir con la intención de dar movimiento a la tarjeta (las rebajas comenzaron el 1 de enero). La exclusividad y delicadeza de sus boutiques aflora en el consumismo bien realizado en tiempo de rebajas. Una primera parada podría ser en DO Design (Fernando VI, 13), un multiespacio donde comprar cerámicas y moda de diseñadores poco vistos en Madrid como Melinda Gloss o Christian Wijnants, para después tomarte un té en su rincón afrancesado. De ahí, la necesidad de renovar el armario le llevan a uno a la calle de Argensola, donde el diseñador Lemoniez tiene su tienda (Argensola, 17) y muy cerca está NAC (Génova, 18), la tienda donde las nuevas ejecutivas de Madrid renuevan su clóset. Se puede seguir moviendo la cuenta corriente en Nice Things (Argensola, 3), esta vez con estampados liberty y excelentes lanas y algodones para el próximo invierno nuestro.

Pero si se quiere una moda más informal hay que acercarse hasta el barrio de Triball, en la espalda de la Gran Vía. Allí ha abierto tienda la nueva firma española que no deja de salir en todos los blogs, Steve Mono (Don Felipe, 10), con los diseños en bolsos para hombre y mujer más vistos en los encuentros de moda de la capital, y con una tienda preciosa de inspiración vintage. Si seguimos con la moda de hombre, muy cerca está García Madrid (Corredera Baja de San Pablo, 26), el lugar donde comprar chaquetas perfectas, camisas y humitas con unos descuentos muy interesantes e incluso happy hour con rebajas más abultadas.

París

Preparados, listos, ¡ya! En enero la zona de los grandes bulevares, a un salto de la Opera Garnier, convoca a buena parte de la legión de compradores que se desliza en busca de las mejores rebajas en París. Los carteles rojos y blancos cuelgan en los grandes y pequeños comercios. Los títeres y marionetas navideñas siguen girando en las vitrinas de arterias principales como el Boulevard Haussman, que alberga las célebres Galerías La Fayette. Un lugar que vale la pena visitar, aunque sea sólo para deleitarse con su fastuosa cúpula de hierro y cristal.

En 2014 las primeras promociones en Francia desplegarán su puesta en escena a partir del miércoles 8 de enero y hasta el martes 11 de febrero.

No menos concurrida es la tradicional calle de Rivoli, cuyo trayecto más atractivo probablemente comprende el tramo entre el bulevar Sébastapol, con el metro Chatelet muy cerca, y la Rue Mahler, ya en pleno barrio del Marais. Justamente en este antiguo arrabal, viejo puerto de llegada para los judíos de Europa del Este, hoy convertido en vitrina de tendencias, están situadas dos calles apetecidas por los amantes de la moda y el diseño: la Rue Vieille-du-Temple y la Rue des Francs-Bourgeois.

Del otro margen del Sena, en la rive gauche, la calle de Rennes es una buena y variada opción para quien busque compras más variadas. El metro Saint-Sulpice desemboca en el corazón de esta avenida que proporciona opciones que van desde una librería sobre automovilismo hasta comercios con objetos de decoración, zapaterías o lugares especializados en utensilios de cocina.

Roma

El trozo de ciudad que trepa la colina del Esquilino por un lado y del Quirinale por el otro es hoy uno de los rincones más fascinantes de la capital italiana. Monti es el barrio del dialecto puro y duro, de bodegas y artesanos, romano hasta la médula, igual de característico que su rival Trastevere, a la otra orilla del Tíber, pero aún menos manido y comercial. Monti es un Trastevere que sobrevive indemne a la colonización masiva de los estudiantes y de turistas. Habitado por familias de toda la vida y por parejas bohemias-chic, es el lugar perfecto en las rebajas de enero (comienzan el 6) para un shopping selecto, refinado y original. La vía del Boschetto es su eje discreto, familiar e imprescindible. En sus 500 m se alternan tiendas de ropa hecha a mano, joyas y zapatos artesanales, prendas vintage, diseño nórdico y firmas italianas (caras), objetos estilosos para la casa, muebles de los 50 y 60 y -lo que no puede faltar- cálidos locales donde pararse para un té o una comida, dependiendo de la hora.

La tienda Gallina Smilza (Via del Boschetto, 129) vende productos de plástico de la marca danesa Rice, para colorear el menaje doméstico. Si le gusta la ropa de los años 50 y 60, hay muchas alternativas: King Size (en el N° 94) vende vestidos por 10 euros cada kilo; Kokoro (en el 75) selecciona prendas y las actualiza con ingeniosos golpes de la máquina de coser y Blue Goose (en el 4) parece un viaje en el baúl de una abuela adinerada y que amaba calzar las mejores firmas de la moda italiana e internacional.

La calle es también el paraíso de la artesanía con estilo y encanto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.