Ex auxiliar de la PDI protagoniza inédito tiroteo en el Metro y mata a dos personas
<P>Israel Huerta Céspedes iba en el último vagón de un metro a Maipú, cuando disparó a seis pasajeros, a quienes apuntó en el pecho.</P>
"No sé por qué pasó lo que pasó, porque él salió bueno y sano de acá, como a las cinco de la tarde. Fue a ver el partido. El es una persona tranquila. No sé qué motivos tendría", repetía ayer Silvia Huerta tras enterarse que su hermano -un ex auxiliar de aseo de la PDI, que fue despedido por mala conducta, y que hasta hace poco trabajó de guardia en un colegio de Peñaflor-, disparó a seis personas en un vagón del Metro y luego se suicidó de un tiro en la cabeza.
La masacre, inédita en los 45 años de historia del Metro de Santiago, terminó con tres muertos: el sastre de 55 años Mario Acevedo Meneses, quien volvía a su casa de un bautizó en Macul, y Fernando Oñate Muñoz, un guardia del Metro de 43 años que regresaba de su turno.
A estos se suma el autor de los disparos, Israel del Carmen Huerta Céspedes (45), quien en 1994 fue despedido de la PDI por mala conducta reiterada, tras seis años laborando en la Bicrim de La Reina. De los otros cuatro heridos, anoche tres estaban graves.
Israel Huerta iba en el último vagón de un carro de la Línea 5, que se dirigía a la estación Plaza de Maipú, cuando sacó una pistola nueve milímetros que tenía guardada en un abrigo gris. Todavía estaba en el túnel cuando empezó a disparar.
Eran pasadas a las 18.20 y había unas 25 personas en el carro. La selección chilena jugaba en esos momentos contra Venezuela.
Juan Pablo Herrera era uno de los pasajeros y contó que Huerta "realizó al menos nueve disparos e hirió a algunos en el pecho y a otro en la clavícula. Yo atiné a cubrir a mi polola y asistir a uno de los heridos. Me decía que no lo dejara solo".
El fiscal Gonzalo Guerrero, de la Fiscalía Occidente, relató que esto "no (ocurrió) en una forma tan rápida (...), sino que apunta con mucha lentitud y dispara a cada una de las personas". Huerta tampoco habría sido provocado.
Fuentes del OS-9 de Carabineros añadieron ayer que, al disparar, el autor habría gritado consignas contra el Estado.
Huerta, explicaron fuentes de la fiscalía, tenía dos armas inscritas, una de las cuales tenía permiso para porte. Esa es la que usó. Silvia Huerta, hermana del autor, dijo que el arma la adquirió cuando estaba en la institución.
El sastre fue declarado muerto en la Posta Central. El guardia en el CRS de Maipú.
A la Posta Central también fue trasladado anoche -tras ser derivado al CRS de Maipú- el estudiante de cuarto medio Antonio Rebolledo Rojas (20). Tiene riesgo pulmonar. Su madre Claudia Rojas conversó con él antes de su traslado y explicó que "me dijo que un tipo estaba como loco disparando".
Añadió que "mi hijo quería parar el tren cuando aún estaban en el túnel, pero una señora le dijo que no, porque sino él (asesino) mataría a todo el mundo".
Metro informó, a través de la declaración, que el freno de emergencia sí fue accionado y que el servicio en esa línea se interrumpió en Estación Las Parcelas.
Otro de los heridos graves es el estudiante de música, Sebastián León Castillo (23), quien está en el Hospital Barros Luco con un pulmón perforado. Su madre, Geobelis Castillo, dijo que "mi hijo se agachó para evitar los disparos, pero no alcanzó". El tercer lesionado grave es Jonathan Vásquez (20), quien iba a la casa de su polola. Fue trasladado hasta la Posta 3 y está con riesgo vital.
Karina Catalán (26) volvía de su trabajo en una empresa química cuando un tiro le rozó el cuello. Anoche fue dada de alta.
Lenta huida
El mayor Patricio Duque de Carabineros, de la Prefectura Occidente, dijo que, tras perpetrar los disparos, "con mucha lentitud y pasividad, (Huerta) salió caminando del vagón, subió las escaleras". Añadió que "caminó una cuadra y media y se autoinfirió una herida (de bala), en una plaza cercana.
Juan Huerta, hermano del autor de los disparos, dijo que "como a las cinco (de la tarde) se fue con mi hijo (...) a la casa de otro sobrino que lo había invitado a ver el partido. Por lo que sé, se devolvió y ahí fue cuando pasó todo".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.