Ex dueña de LabChile cambia gerente en family office y mira negocios inmobiliarios
<P>Desde hace tres semanas Cristián Cahe Cabach, ex gerente del HSBC Chile, trabaja en las oficinas de Inversiones Portfolio en Isidora Goyenechea 3365. Hoy están evaluando proyectos inmobiliarios y en otros sectores, viendo oportunidades cuando la economía comienza a mejorar.</P>
Paula Kraushaar Ortiz de Zárate nunca olvidará el 1 de julio de 1999. Ese día, su marido, Alfredo Andonie Araque, tuvo un accidente y falleció cuando descendía el monte Illimani en Bolivia, dejando una herencia de US$ 110 millones, constituida principalmente por acciones de Laboratorio Chile.
Dicho patrimonio pasó íntegro a manos de Kraushaar. Tras años de disputas judiciales (ver recuadro) y un bajo perfil, hoy la empresaria reorganiza su family office: puso en la gerencia general de Inversiones Portfolio al ex gerente de HSBC en Chile, Cristián Cahe Cabach, quien desde hace tres semanas trabaja en las oficinas de Isidora Goyenechea 3365.
A su vez, Pablo Lamarca Claro - hermano del ex presidente de Copec y también director de Fasa-, quien ocupaba dicho cargo, pasa ahora a integrar el directorio donde, además de Kraushaar, está su hija Paula Valech y Luis Echevarri. Hoy, explica Cristián Cahe, están buscando tres ejecutivos más para constituir una mesa directiva de siete miembros. Es que vienen cambios en este family office. La idea es aumentar las inversiones en el sector real, analizando dos o tres proyectos inmobiliarios y de otros rubros, todos ellos en Chile, dice el nuevo gerente.
Hasta ahora Portfolio tenía puestas sus fichas en el sector financiero, en distintos instrumentos, los que se complementaban con activos en edificios de oficina y la presencia en proyectos de energía. Con la recuperación de la economía, dice Cahe, se abren en este momento más oportunidades.
Adiós a LabChile
Paula Kraushaar tenía 30 años cuando se casó con Alfredo Andonie, quien llegó a poseer el 28,8% de Laboratorio Chile. Tras la muerte de su marido, delegó en Jorge Uauy sus negocios, nombrándolo presidente de Laboratorio Chile, pero a los seis meses le pidió la renuncia y lo reemplazó en ese cargo por Alberto Eguiguren, quien al tiempo también dejó el cargo por diferencias con ella.
Kraushaar quedó con liquidez cuando, a mediados de 2001, la estadounidense Ivax adquirió Laboratorio Chile mediante una Oferta Pública de Acciones. Luego, en enero de 2006, la israelí Teva compra Ivax. En el 2002, también Kraushaar vendió su participación en la sociedad -Inversiones Alianza- a través de la cual manejaban los cines Hoyts y el conjunto de segunda vivienda Bahía Pelícanos.
La gran fuente receptora de los dineros de Kraushaar es Inversiones Portfolio, que formó junto a Alfredo Andonie y en donde tenía una participación de 10% Jorge Uauy, que en medio de las disputas terminó vendiendo a la empresaria.
La última información pública de la Securities Exchange Comission (SEC) de EEUU señala que entre los accionistas de Portfolio está Iona, con un 65,97% de la firma; Paula Kraushaar, con un 3,4% y la sucesión de Alfredo Andonie -sus tres hijos-, con 30,63%. Iona es una compañía basada en Las Bahamas propiedad en un 100% de Paula Kraushaar.
Un rol clave en Inversiones Portfolio lo tiene ahora una de sus hijas, la ingeniera comercial Paula Valech Kraushaar, fruto de su primer matrimonio con el empresario textil Manuel Valech. Además de directora de esta sociedad, trabaja en el área de inversiones del family office.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.