Ex fiscal de caso bombas niega haber dictado declaración y evalúa acciones legales

<P>Veredicto que absolvió a últimos imputados acogió denuncia contra Francisco Jacir de dictar una confesión clave. </P>




El pasado miércoles, el fiscal de la zona oriente, Francisco Jacir, fue sometido a una intervención quirúrgica a raíz de un problema a la columna que lo aqueja, al menos, desde comienzos de marzo. Internado en la Clínica Alemana, el investigador -que inició las pesquisas del caso bombas en 2007- accedió a hablar con La Tercera para abordar una denuncia hecha en su contra durante el juicio, donde el viernes fueron absueltos los últimos seis imputados: dictar parte de la confesión a un testigo clave del proceso.

Con tono molesto, Jacir se apresuró en asegurar que "sólo me enteré de la denuncia por el veredicto del tribunal, que se hizo público, y no sé por qué el carabinero la hizo". El uniformado al que se refiere es el oficial Eduardo Witt, quien denunció al tribunal que Jacir dictó extractos de la confesión de Gustavo Fuentes Aliaga, alias "El Grillo", único confeso de cometer atentados explosivos.

A raíz de esta anomalía, los magistrados del Tercer Tribunal Oral decidieron excluir el testimonio de Fuentes Aliaga como evidencia, lo que significó su absolución y la de Francisco Solar Domínguez, implicado en el caso producto de su declaración.

Ambos fueron indagados por las colocaciones de bombas en el Consejo de Defensa del Estado (CDE); la Automotora Atal, en Providencia; el ataque a un local aledaño a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y a una sucursal de Chilectra, en La Cisterna.

Para Jacir, "llama la atención que declare algo que no es cierto, sobre todo sabiendo que tiene consecuencias declarar falsedades en un tribunal (…), eso sería un falso testimonio".

Añadió que "si supuestamente le dicté la declaración al imputado, hace tres años y medio, y esto recién se viene a conocer ahora, me parece que el carabinero faltó a su deber de no advertirlo con anterioridad. Eso revela que no es cierto".

Los magistrados el jueves estimaron que "en las declaraciones vertidas por el acusado (Fuentes) no se contuvieron todos los datos expuestos por él y (...) que parte de ellas fueron dictadas por el fiscal que las tomó, Francisco Jacir".

Para el fiscal Jacir, las imputaciones sólo buscan "enlodarme de una manera falsa, se me está imputando un hecho que no es cierto, y mi interés es aclararlo". Respecto a si emprenderá acciones legales, dijo que lo está evaluando y que tomará la decisión cuando se recupere.

Resultado del caso

Si bien Jacir declinó opinar sobre el resultado de la investigación -que significó el mayor revés que ha sufrido el Ministerio Público desde el inicio de la Reforma Procesal Penal, en 2005-, sí aclaró que las pruebas que recabó cuando lideró la indagatoria "me convencían".

En cuanto a la declaración que tomó a Fuentes Aliaga, el 31 de diciembre de 2008, luego de que éste intentara asesinar a su polola Candelaria Cortés-Monroy, manifestó que "fue una declaración creíble, pero se debía complementar con otras pruebas, y eso fue lo que nosotros intentamos realizar".

Producto de la falta de evidencias, el viernes los jueces del Tercer Tribunal Oral de Santiago liberaron de cargos de colocación de bombas a Mónica Caballero, Felipe Guerra. En tanto, Omar Hermosilla y Carlos Riveros fueron absueltos de las acusaciones de financiamiento terrorista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.