Ex Presidente Duvalier se mueve libremente en Haití, pese a arresto domiciliario
<P>El ex dictador incluso viajó a otra ciudad y coincidió en un acto con Bill Clinton.</P>
Cenas en restaurantes de lujo, salidas a la playa y asistencia a actos oficiales del gobierno, son algunas de las actividades regulares del estilo de vida que el ex Presidente de Haití Jean Claude Duvalier lleva en su país a pesar de tener una orden de arresto domiciliario en su contra. El dictador, conocido como "Baby Doc", regresó a Haití en enero del año pasado, tras un exilio de casi 25 años en Francia. Sobre Duvalier -quien gobernó Haití entre 1971 y 1986- pesan acusaciones por corrupción, represión política y violación de derechos humanos.
De hecho, la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos de Haití exigió, el pasado 17 de enero, un juicio en contra del ex presidente por las numerosas querellas interpuestas en su contra desde que regresó a la isla. El organismo criticó que las autoridades haitianas invitaran a Duvalier a participar en actos oficiales, mientras él rechaza acudir a las citaciones judiciales por motivos de salud. Esa red indicó que el comportamiento del gobierno era "una bofetada" a la justicia y a la sociedad haitiana. Los cuestionamientos hacia las autoridades se han agudizado en los últimos días debido a la asistencia de Duvalier, escoltado por una patrulla policial, a la ceremonia de conmemoración del segundo aniversario del terremoto de Haíti (12 de enero), que fue encabezada por el Presidente de Haití, Michel Martelly, en Titanyin, 20 kilómetros al noroeste de Puerto Príncipe. La ceremonia contó con la presencia del ex Presidente norteamericano Bill Clinton, enviado especial de la ONU para Haití.
El arresto domiciliario obliga al ex mandatario a permanecer en su residencia, no salir de la capital y recibir visitas sólo en horarios restringidos. A principios de enero, Duvalier viajó a Gonaives, a 180 kilómetros de Puerto Príncipe, para apadrinar a un grupo de estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad Estatal de Haíti. El presidente de la institución calificó como "totalmente inconcebible" la presencia del ex dictador.
Jean Claude Duvalier nació en 1951 y a los 19 años fue nombrado por su padre como su sucesor al frente de la presidencia haitiana. En abril de 1971, "Baby Doc" asumió ese cargo.
Bajó su mandato, la estabilidad y el orden en Haití fueron mantenidos por la policía secreta, Tonton Macoute, acusada de torturas y asesinatos a los opositores. En 1986,el gobierno colapsó y los Duvalier partieron al exilió en Francia.
El Presidente de Haití, Michel Martelly, expresó al diario The Washington Post, que es tiempo de "unir al país" y seguir adelante, señalando que todo lo ocurrido con Duvalier es "parte del pasado".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.