Ex socio de conocida dulcería muere tras ingerir cianuro
<P>Ernesto Rossetti (50) envió un email a amigos, alertando de su decisión.</P>
"Como a las 2.00 me despertaron golpeando fuerte la puerta. Pensé que era un vecino que llegó medio entonadito, así que no pesqué. Pero después escucho de una radio 'este es el único departamento que nos falta por evacuar', y me asusté. Abro la puerta y me encuentro con un bombero con mascarilla, que me dice que debo evacuar por emanación de tóxicos".
Así describió una mujer, que vive dos pisos más abajo, lo sucedido la noche del viernes, cuando el empresario Ernesto Rossetti Moreno (50), murió tras ingerir cianuro. El hecho ocurrió en su departamento del piso ocho, en uno de los edificios ubicados en la calle El Dante, en Las Condes.
La vecina -que prefirió no dar su nombre- fue una de las 140 personas que ayer fueron evacuadas por Bomberos, debido a la presencia del químico, que provocó la intoxicación de dos paramédicos que llegaron al lugar. Ayer, ambos se encontraban bien.
"Recién a las 6.00 volvimos a nuestros departamentos", dice otra habitante del inmueble.
De acuerdo con la investigación, familiares y amigos del ex socio de la dulcería Las Palmas recibieron un email a las 23.30 -cuyo contenido trascendió en internet- donde explica su decisión, atribuyéndola a problemas familiares.
Tras leerlo, dos de sus cercanos acudieron al departamento, pero el empresario no les abrió la puerta. Optaron por llamar a Teresa Youlton (49), de quien se separó hace cuatro años. Minutos después, la mujer llegó y abrió.
Al ingresar, se encontraron con el cuerpo y un papel donde escribió con un plumón de tinta azul: "No entrar, gas cianuro".
Rápidamente efectuaron un llamado a la Clínica Alemana, donde fue derivado, pero el cianuro (ver recuadro) actuó con mayor velocidad.
Carabineros de la 17ª comisaría de la comuna llegaron al lugar, al igual que el fiscal Sergio Salas, de la Fiscalía Oriente, quien derivó la investigación a la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI.
"Hasta el momento, no hay antecedentes sobre la participación de terceras personas", según la investigación de la PDI. Esta, asimismo, afirma que el ex socio de la dulcería registraba antecedentes por depresión.
Historia empresarial
A los 20 años, Ernesto Rossetti Moreno se convierte en socio de la fábrica de galletas y dulces Vitacura. En esa condición se mantuvo seis años.
En junio de 1991 crea la sociedad de inversiones Rossetti y Youlton Ltda. En noviembre de ese año forma parte de la inmobiliaria e inversiones Santa Marta, la que deja un año más tarde para sumarse a uno de sus proyectos más conocidos: la dulcería Las Palmas.
Según el inspector de la BH Robert Briones estaría pasando por problemas económicos. La última sociedad en la que participó este empresario fue la comercial Girasoles, dedicada al rubro pastelero.
En la actualidad, de acuerdo con la indagatoria, era dueño de una lavandería ubicada en Vitacura. El negocio, según la PDI y tal como consta en su carta, iba a ser rematado la próxima semana.
Ernesto Rossetti vivía con dos perros en su departamento, según algunos vecinos, quienes lo describieron como una persona reservada.
Su cuerpo permanece en el Servicio Médico Legal para las pericias pertinentes.
Ayer, este medio contactó a su ex pareja, pero ésta declinó formular declaraciones.
La Brigada de Homicidios investiga dónde adquirió el cianuro, pero, según se informó, en algunos persas informales o por internet es posible comprarlo.
Además, incautó el computador desde el que habría enviado el correo electrónico que alertó de su decisión.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.