Experimentado esquiador muere en avalancha en zona no habilitada de centro El Colorado

<P>Cristián González, ingeniero eléctrico y ejecutivo de marketing de la minera BHP Billiton, sufrió el accidente en una zona llamada Santa Teresa, que no está habilitada. Centro llamó a los turistas a respetar áreas de seguridad.</P>




La nieve que había caído en los últimos días en el centro invernal El Colorado entusiasmó al ingeniero eléctrico Cristián González Latorre (51) para practicar esquí junto a unos amigos, una de sus actividades favoritas. Pero el recorrido que comenzó cerca del mediodía tuvo un final trágico: se salió de las pistas oficiales del complejo e ingresó a un sector llamado Santa Teresa, no habilitado para transitar. En ese momento se generó una avalancha que lo sepultó. Murió instantáneamente.

El accidente ocurrió cerca de las 13.15 de ayer. Minutos después, los funcionarios del recinto se dieron cuenta del hecho y dieron la alerta a Carabineros. Otros esquiadores que vieron a González también dieron aviso. Se inició una alerta de rescate y al lugar llegó un médico y rescatistas de El Colorado y Farellones. Sin embargo, no se le pudo brindar auxilio, pues se encontraba sepultado por la nieve.

El teniente de Carabineros Matías Cabrera, del retén Farellones, dijo que González entró "a un sector prohibido donde impactó (contra unos roqueríos) y produjo un desprendimiento de nieve. Por eso quedó inmerso en ella, donde falleció".

Pasadas las 15.00, los restos del profesional fueron trasladados en helicóptero a Santiago.

El gerente general de El Colorado, Aldo Boitano, explicó que la víctima "ingresó a un sector delimitado como peligroso". Añadió que en la zona existe señalética adecuada, que advierte del riesgo de realizar deportes en esa área.

A través de un comunicado, el complejo recordó "la importancia de seguir las instrucciones de seguridad que el centro de esquí ha dispuesto para sus visitantes, quienes deben utilizar sólo las zonas permitidas para desarrollar esta actividad y evitar tragedias como la que aconteció".

Fanático de la nieve

González era un ejecutivo de la empresa minera BHP Billiton. Previamente había trabajado en La Escondida. Carolina Hinrichsen Délano, esposa del afectado, dijo a este medio que la situación era "un momento doloroso".

El matrimonio tenía dos hijas que son parte de la rama de esquí de la Universidad Católica desde hace al menos ocho años. Cada año acudían de vacaciones a la nieve, donde pasaban parte de la temporada en un departamento. El presidente de la rama de esquí de la U. Católica, Fernando Rivera, sostuvo que era un "fanático del esquí fuera de pista", es decir, de hacer recorridos fuera de los senderos oficiales. "Tenía bastante experiencia. Aunque la zona donde fue el accidente suele tener avalanchas", dijo.

Teresa Palma, integrante de la misma entidad, señaló que Cristián incluso perteneció a un grupo llamado "masters" o experimentados esquiadores de El Colorado. "Era una buena persona y muy querido", dijo.

Los socios de la institución realizarán una misa en Farellones, en memoria del ejecutivo fallecido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.