Exploradores aseguran haber encontrado el arca de Noé en Turquía

<P>Un grupo de expedicionarios turcos y chinos anunció en Hong Kong que encontraron en la famosa montaña Ararat, a 4 mil metros de altura, una embarcación de madera gigante que, aseguran, es el barco bíblico. Sus pruebas de carbono 14 la datan hace 4.800 años.</P>




En el libro bíblico del Génesis, Dios le dice a Noé que debía construir una barca y subir en ella a su familia y a todos los animales para darles refugio ante el Diluvio Universal. Una vez que bajó el agua, la barca descansó en una montaña.

Según los exploradores del grupo evangélico Noah's Ark Ministries International (NAMI), el monte Ararat -ubicado en Turquía- sería esa montaña y los restos de un barco encontrado hace dos años serían del arca. De hecho, las muestras fueron sometidas a pruebas de carbono y arrojaron tener 4.800 años, lo que coincide con la fecha que los historiadores dan para el diluvio que inundó el planeta.

El líder de la expedición, conformada por 15 exploradores de Hong Kong y Turquía, Ahmet Ertugrul, fue el primero en recibir información del arca: "Me enteré de la locación secreta en junio de 2008. Llevé a mi equipo a investigar la zona y encontramos una estructura de madera", dijo el profesor de la U. de Bilkent, en Turquía, durante la conferencia en que dio a conocer el hallazgo, en Hong Kong.

El documentalista chino Yeung Wing-Cheung, quien también formó parte del equipo de exploradores, dijo que están "un 99,9% seguros de que es el arca de Noé".

Más optimista aún fue el arqueólogo turco y profesor de la U. de Estambul, Oktay Belli: "El equipo de búsqueda ha hecho el mayor descubrimiento en la historia. Este hallazgo es muy importante y el más grande hasta ahora". Agregó que en el monte Ararat, el asentamiento humano no ha llegado hasta 3.500 metros de altura y que es un lugar con ricos relatos históricos sobre el arca de Noé. "Muchas personas han buscado la montaña de la santa arca y esta es la primera búsqueda que encontró una estructura de madera".

El geólogo de la U. de Kahraman Maras Sutcu Imam, Ahmet Özbek, explicó que las condiciones climáticas ayudaron a conservar la estructura durante miles de años y que la proporción en peso de la madera que se encontró fue capaz de llevar hasta cinco veces su peso. Por lo mismo, le solicitarán al gobierno turco, en Ankara, que proponga el lugar como Patrimoni0 de la Humanidad a la Unesco.

El lugar del hallazgo se ubica en la provincia de Agri, pero en el lugar desconfían del anuncio. En 11 años, "varios grupos anuncian haber hallado el arca de Noé, pero todavía carecemos de hechos que lo confirmen", dijo un alto funcionario de Agri al periódico turco Hurriyet.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.