Explosión por gas deja tres heridos graves y abre socavón frente a edificio en Las Condes

<P>Al menos 80 personas debieron ser evacuadas tras el hecho, originado por trabajos realizados en el subterráneo del inmueble. </P>




"Nosotras estábamos trabajando cuando sentimos el golpe. Las ventanas se movieron muy fuerte y pensamos que se iban a romper. Cuando salimos vimos el auto dado vuelta", narró Alma Olivares, dueña de un salón de belleza ubicado en la calle Zurich de Las Condes, lugar donde ayer, a las 14.00, se registró una explosión por ignición de gas combustible. El hecho se originó al interior del subterráneo de un edificio, donde tres personas que realizaban trabajos mantención resultaron heridas de gravedad.

La onda expansiva del estallido generó un socavón en el estacionamiento de visitas del inmueble e incluso volcó un automóvil. "Tuvimos que realizar una búsqueda especial, pues no teníamos certeza de la cantidad de posibles víctimas. Rescatamos a los tres heridos, que presentaban un porcentaje alto de su cuerpo quemado y fueron trasladados a centros asistenciales", dijo Ivo Zuvic, 4° comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Preliminarmente, la causa del accidente sería la manipulación de un cilindro de gas de 11 kilos.

Los heridos, identificadas como Manuel Jiménez Oliva (45), José Moraga Elgueta (61) y Juan Cabezas Lizama (63), fueron derivados a distintos centros de urgencias. Al menos uno de ellos presentaba el 70% de su cuerpo quemado.

"Al llegar había una emanación de gas importante, que logró ser controlado por bomberos. También eliminamos cualquier tipo de fuente de ignición que pudiera existir", agregó Zuvic.

Más de 80 residentes del edificio fueron evacuados como medida de seguridad, mientras se realizaban las pesquisas necesarias para esclarecer el motivo del incidente, mientras que bomberos descartó que existieran daños estructurales en el edificio.

Indagatorias

Al lugar también llegó personal de la Intendencia Metropolitana, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), además del Gope de Carabineros y el fiscal Ernesto Navarro, jefe de flagrancia de la Fiscalía Oriente.

"Tras la investigación del Gope se descarta cualquier elemento explosivo externo. Esto se produce producto de un gas combustible de origen desconocido, pero se descarta cualquier elemento de otra naturaleza", explicó intendente metropolitano, Claudio Orrego. La autoridad agregó que se estaban llevando a cabo pesquisas para establecer las causas del incidente, pero sostuvo se había desestimado una posible fuga proveniente de la red de gas natural a la que está conectado el edificio y que pertenece a la empresa Metrogas.

Durante la tarde, la Superintendencia de Electricidad y Combustible emitió un comunicado señalando que sería un cilindro el origen del estallido. "Serán los peritajes los que nos indicarán si es que el cilindro fue utilizado erróneamente o si traía un algún problema estructural", aseguró Jack Nahmías, superintendente (s) de Electricidad y Combustible, en el comunicado.

El fiscal Navarro comentó que se dispuso que Labocar comenzara las indagaciones y aseguró que ya se están realizando diligencias. "Las cámaras de seguridad serán entregadas mañanas (hoy) a la fiscalía", comentó.

Estado de heridos

Los trabajadores heridos pertenecían de la empresa subcontratista Mendoza y Cía. Autoridades aseguraron que se va a investigar las condiciones en las que se realizaron los trabajos. "Existen protocolos de seguridad que las empresas deben cumplir y estamos investigando si se cumplieron. En caso de que hubiese una falta, arriesgan multas que van de una a mil UTM", dijo Carlos Aranda, seremi de Salud regional.

Moraga fue trasladado a la Posta Central, mientras que Jiménez fue llevado a la Clínica Indisa y Cabezas a la Clínica Las Condes.

"El paciente presenta un gran grado de quemaduras que implican muchas consecuencias, por lo que se está evaluando su estado", dijo Mario Henríquez, director de la Posta Central, quien agregó que Moraga tenía cerca del 70% de su cuerpo dañado.

En tanto, Tomás Regueira, jefe de la UTI de Clínica Las Condes, aseguró que Cabezas se encontraba estable, sin necesidad de máquinas y con un 30% de su cuerpo quemado.

El dueño del vehículo volcado, quien no resultó herido, declinó realizar declaraciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.