Extienden en 15 años funcionamiento del Hospital Metropolitano

<P>Recinto servirá de respaldo mientras otros hospitales de Santiago son construidos o renovados.</P>




En 2008, cuando el Ejército dejó las dependencias de lo que era el Hospital Militar ubicado en calle Holanda, en Providencia, el destino del edificio era incierto. Fueron las necesidades del sistema público las que llevaron a gestar la idea de ocuparlo, vía comodato, como hospital público entre 2009 y 2010.

Pero vino el terremoto, y con él, serios daños en otros recintos de salud, como en el Hospital Félix Bulnes, que obligaron a mantener al bautizado como Hospital Metropolitano dentro del sistema hasta 2012.

Y la nueva política de renovación de recintos asistenciales implementada por el gobierno, llevó a las autoridades a volver a cambiar el futuro del recinto.

Ayer, el Ejército de Chile y el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente firmaron un nuevo convenio, que extiende el uso del ex Hospital Militar por 15 años.

"La firma del convenio va a permitir descongestionar y dar solución a un importante problema de salud nacional (...). El Ejército, con mucho gusto, pone a disposición del sistema de salud nacional, y particularmente metropolitano, de esta instalación que sirvió tantos años a la salud de las FF.AA. y al personal vinculado a ellas", dijo el general de Brigada Mario Puig, comandante de Infraestructura del Ejército.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, explicó que al Hospital Metropolitano "lo hemos tomado como un elemento backup, que nos va a permitir dar ayuda y resolver otros problemas". Así, además de cumplir con gran parte de las tareas que cumplía el Félix Bulnes, se mantendrá en funciones mientras se construyen los nuevos hospitales de Maipú, La Florida, Metropolitana Occidente y la reposición del Sótero del Río. Cuando los dos primeros entren en funciones, el Metropolitano absorberá la demanda del Hospital del Salvador y Geriátrico, mientras éstos son renovados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.