Extraño avión no tripulado de EE.UU. regresa tras 22 meses en el espacio




El X-37B, desarrollado por Boeing para la Fuerza Aérea de EE.UU., es un avión no tripulado tan secreto como su última misión. La aeronave estuvo 22 meses en el espacio y hoy regresaría a una base militar en California.

Se trata de la tercera misión de la aeronave. La primera permaneció en el espacio ocho meses y la segunda estuvo 15 meses.

Un vocero de la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea -el puerto espacial militar de EE.UU. en la costa oeste- dijo que la misión, también llamada OTV-3 (sigla en inglés de Prueba del Vehículo Orbital), aterrizará esta semana. Sin embargo, la fecha y hora exactas dependerán del clima y factores técnicos.

El X-37B mide nueve metros de largo y es similar a los transbordadores, aunque más pequeño, y al igual que estos, despega desde un cohete, pero aterriza como un avión.

El Ejército de EE.UU. ha sugerido que la idea de estos pequeños aviones es probar nuevas tecnologías espaciales, pero analistas creen que se trata de aviones espías para, por ejemplo, vigilar la estación espacial china. Incluso, algunos astrónomos, que siguieron la trayectoria de la nave tras el lanzamiento de la primera misión, aseguran que sobrevoló Corea del Norte, Irak, Irán, Pakistán y Afganistán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.