Fallece Estela Raval, uno de los íconos del bolero argentino
<P>La cantante murió a los 77 años por complicaciones derivadas de un cáncer de mama que tenía desde hace 10 años.</P>
Hace 10 años, Estela Raval llegó hasta un cirujano plástico para inyectarse bótox. El doctor le recomendó practicarse una mamografía por algo anormal que se notaba en su pecho derecho. Fue el inicio de una batalla contra el cáncer de mama que la tuvo en tratamiento hasta ayer: la cantante argentina murió a los 77 años por complicaciones de la enfermedad y sus restos serán velados hoy en la Legislatura Porteña.
Con una carrera de seis décadas, Raval logró fama como la primera voz del grupo Los Cinco Latinos -inspirados en los grandes conjuntos vocales como The Platters y que partió en 1957, con quienes logró imponerse en Hispanoamérica, al punto de que en 1964 llegaron a tocar en el mítico programa El Show de Ed Sullivan. En 1970 deciden disolverse y la cantante inició una carrera solista que la tuvo en plena actividad hasta el año pasado, alternando también su trabajo en solitario como junto a Los Cinco Latinos. Bajo ese estatus, también se alzó como una de las más respetadas voces femeninas del cancionero romántico más tradicional.
En su currículum se acumulan 53 discos y dúos con Sandro, José Luis Rodríguez, Paloma San Basilio, Valeria Lynch, María Martha Serra Lima, Víctor Heredia, Osvaldo Pugliese y Alberto Cortez, con quien registró un álbum doble. Así, en Argentina, Raval llegó a la categoría de ícono del canto femenino, especialmente del bolero, al punto de acumular varios premios y realizar cafés concert y espectáculos en Buenos Aires. Uno de los más convocantes fue Adelante (2003), que tuvo 300 mil asistentes.
En Chile también tenía incondicionales y siempre lució un intenso ritmo de visitas, sobre todo en los últimos años: en 2010 agotó dos Teatro Oriente y el año pasado hizo una gira por seis ciudades -con presentaciones en casinos y terminando en el Nescafé de las Artes-, repasando su carrera artística.
Hace una semana, la cantante había sido internada en una pieza común de la Clínica Bazterrica de Buenos Aires, a causa de una infección urinaria. Y aunque el martes se pensó que podía ser dada de alta, su condición empeoró y ayer una de sus tres hijos, Mónica Romero, se despidió de ella por Facebook. "Gracias, mami, por todo lo que me diste. Muy prontito estarás deleitando con tu voz a los ángeles. El cielo estará de fiesta con tu llegada. Aquí nos dejaste tu voz, tu amor increíble y tu ejemplo... Ya te estoy extrañando", dijo en la red social, alertando que su estado era irreversible, como se corroboró más tarde.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.