Fallece Javier Diez Canseco, ícono de la izquierda en Perú
<P>El fundador del PS de Perú murió a los 65 años, a raíz de un cáncer.</P>
El congresista Javier Diez Canseco se ganó el respeto hasta de sus más tenaces opositores en Perú. El legislador, considerado como el político más importante de la izquierda de las últimas décadas en ese país, falleció a los 65 años la noche del sábado en una clínica de Lima, tras luchar por varios meses contra el cáncer, informó ayer el Partido Socialista de Perú (PS).
"Ha fallecido un gran hombre, un gran luchador por los pobres, como desenlace de una enfermedad que él mismo anunciara en febrero", dijo Julio Castro Gómez, médico de cabecera y además amigo y militante del PS. Diez Canseco siguió desde muy joven su opción política por la izquierda, a pesar de provenir de una familia limeña adinerada y tener un padre banquero. Fundador del PS, fue víctima antes de cumplir el año de vida de la polio, que le dejó una cojera. Por eso, dedicó gran parte de su vida a buscar que se respetara los derechos de los discapacitados.
Defensor de los DD.HH. y de la democracia, su carrera política estuvo marcada por su deportación a Argentina, junto a otros 12 políticos opositores en plena dictadura de Jorge Videla, en una operación que denunció como una prueba de la cooperación de la dictadura peruana con el llamado "Plan Cóndor". El legislador fue, además, un acérrimo opositor al régimen de Alberto Fujimori. Se postuló a la Presidencia en las elecciones de 2006, y fue elegido congresista por la alianza Gana Perú liderada por Ollanta Humala en los comicios de 2011. En noviembre pasado fue suspendido por 90 días en sus funciones de congresista debido a una presunta violación del Código de Etica Parlamentaria. A raíz de esta sanción su familia descartó que su féretro fuera llevado al Congreso. Sus funerales se realizarán mañana en Lima.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.