Familia Allende opta por discreto acto para nuevo funeral de ex mandatario
Una de las nietas de Salvador Allende y uno de los médicos que lo acompañaron el día de su muerte serían los únicos oradores de los funerales del fallecido presidente, que se realizarán el domingo 4 de septiembre.
El acto será la tercera ceremonia fúnebre en homenaje del difunto mandatario, cuyos restos fueron exhumados en mayo, para ser sometidos a pericias destinadas a aclarar las circunstancias de su muerte. Tras la diligencia, el equipo de expertos concluyó que el líder de la UP falleció a causa de un disparo que él mismo se propinó.
La apuesta de la familia es tratar de cerrar un ciclo de dudas en torno al fallecimiento y darle un simbolismo más íntimo al tercer funeral, a pesar de que igualmente será público. No está previsto que dirigentes políticos hagan uso de la palabra y el acto será cerrado con un ritual masónico.
El día coincidirá, además, con la fecha en que Allende ganó las elecciones de 1970 y con el segundo funeral, efectuado en 1990. En esa ocasión, al fallecido presidente, cuyos restos fueron trasladados desde Viña del Mar al mausoleo familiar en el Cementerio General, se le dio un tratamiento de Estado en un acto multitudinario, que buscaba reivindicar el entierro privado realizado en 1973.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.