Familia Briones separa sus inversiones por segunda vez en los últimos cinco años

<P>Anita y Loreto dejan la matriz Invesa y quedan como accionistas minoritarias de Cementos Bío Bío.</P>




Una profunda reestructuración accionaria realizó la familia Briones Goich en la sociedad Inversiones y Desarrollos (Invesa), matriz a través de la cual controla Indura, Cementos Bío Bío y H. Briones Comercial. Las hermanas Anita y Loreto Briones Goich decidieron separar negocios con sus hermanos Hernán y Pablo y su madre, Sylvia Goich. Todos ellos se habían mantenido juntos desde 2007, cuando dividieron sus negocios con el otro miembro del clan, Felipe Briones Goich.

Anita y Loreto dejaron Invesa y a cambio, recibieron acciones de Bío Bío y un pago en dinero, trascendió en cercanos al grupo. Así, ambas dejarán de ser accionistas de las otras empresas que controlaba la matriz Invesa: Indura, H. Briones Comercial y H. Briones Sistemas Eléctricos, pero mantendrán cerca de 19% de las acciones de Bío Bío, a través de Inversiones ALB.

Invesa, en cambio, propiedad ahora de Hernán y Pablo Briones, más la madre de ambos, reducirá su participación en Bío Bío, de 45,45% a un 26,4%, pero seguirá como controlador a través del pacto de accionistas que mantiene con las familias Stein von Unger (8,94%) y Rozas (11,29%), con las que ahora sumarán cerca del 48% de la propiedad.

Invesa conservará el 82% de Indura, la principal productora de gases para usos industrial y medicinal de Chile, y el 100% de H. Briones Comercial, empresa que representa directamente y distribuye más de 25 marcas de relojes, joyas y accesorios en Chile.

Trascendió que desde hace más de un año que los cinco integrantes del clan estaban en conversaciones en torno a una fórmula que les permitiera resolver en forma satisfactoria las diferentes visiones que tenían sobre el futuro de las empresas y el ingreso de las nuevas generaciones al grupo empresarial. En ese contexto se había evaluado la apertura a Bolsa de Indura.

Esta es la segunda división societaria de la familia tras la muerte de Hernán Briones Gorostiaga, el fundador del grupo y ex presidente de la Sofofa, quien falleció en diciembre del 2005.

En 2007 se retiró Felipe Briones Goich, quien se quedó con Pesquera Yadrán, más capital de trabajo.

El año pasado, el grupo reestructuró Cementos Bío Bío, enajenando sus empresas cerámicas, excepto Vencerámica, en Venezuela (que también está en proceso de venta), a fin de reducir sus pasivos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.