Familia Manzur reactiva proyecto comercial de US$ 17 millones en Maipú
<P>El edificio, de los dueños del Mall Paseo San Bernardo, tendrá 11.600 metros cuadrados, divididos en siete pisos y cuatro subterráneos. Tres niveles los ocupará Integramédica.</P>
Durante dos años la familia Manzur, que construyó y opera el Mall Paseo San Bernardo en esa comuna, mantuvo congelado su segundo proyecto comercial. Ahora que la crisis está en retirada, en enero empezará a construir un edificio comercial frente a la plaza de Maipú, a través de Inversiones San Jorge (ISJ).
El centro tendrá 11.600 m2, divididos en siete pisos y cuatro subterráneos, donde habrá más de 100 estacionamientos. La mayor parte del edificio lo ocupará un centro médico Integramédica, que ya tiene reservados tres pisos. En el nivel de la calle y en el primer subterráneo estará la placa comercial, donde habrá cuatro locales de hasta 300 m2 cada uno y un operador mayor que utilizará unos 1.500 m2.
El gerente inmobiliario de ISJ, Cristián Monje, explicó que la obra se construirá en dos etapas. La primera de ellas, que parte en enero, llegará hasta el piso 4 y deberá estar lista para operar en marzo de 2011. Luego empezarán a levantar la segunda parte, que contempla tres pisos de plantas libres que se destinarán a oficinas.
"El terreno está ubicado en un centro urbano muy fuerte, frente a la plaza, donde se concentra casi todo el comercio de Maipú y el próximo año llegará el Metro hasta allí", destacó Monje. Por el lugar transitan al día unas 50 mil personas, pero cuando llegue el ferrocarril metropolitano el flujo se elevará hasta 70 mil personas, estima el ejecutivo.
Monje comentó que el terreno fue adquirido a fines de 2007, pero que no habían empezado a construir debido a la contingencia económica. "Ibamos a construir en 2008, pero el sector inmobiliario fue el primero en detenerse por la crisis. Ahora decidimos reactivar el proyecto", señaló.
En el sector retail, ISJ construyó el mall de San Bernardo y un stripcenter en la misma comuna. Su negocio principal es la construcción y posterior arriendo de edificios a la medida para empresas. Entre sus clientes están Sodexho, Codelco y La Araucana.
El mall de San Bernardo, a tres cuadras de la Plaza de Armas de esa comuna, demandó una inversión de US$ 36 millones y es su mayor proyecto. Allí operan Paris, Hites, seis salas de Cinemundo, un Lider Express y ABC Din. Se inauguró hace dos años y el grupo ha debido operarlo en medio de la crisis. Hoy el nivel de ocupación llega a 95%, a pesar de que "los centros comerciales demoran de tres a cuatro años en consolidarse y éste apenas lleva dos con una crisis de por medio", dijo Monje.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.