Familia Sahli Lecaros entra al aceite de oliva y nueces




Ser un actor relevante en el aceite de oliva extra virgen y nueces de exportación es la meta que se fijó Hornillas S.A., empresa de la familia Sahli Lecaros y dueña de tres campos con más de 1.200 hectáreas. Y eso sin dejar de lado las plantaciones de eucaliptus. Así, tras reorganizar sus inversiones, Hornillas quedó como la matriz agrícola bajo la cual están las tres áreas de negocios: forestal, aceite de oliva y nueces. Tomás Labbé está a cargo del negocio agrícola global, aunque cada división funciona con

un equipo independiente. Así, al campo familiar Bandurrias de 715 hectáreas (há) en Alcones, VI Región, se agregó Ranquilhue de 205 há (VI región), y otro en Los Angeles, Corralco, de 309 há.

Hoy tienen 203 há plantadas de olivos, y este año agregarán otras 40, y en 2010, 170 más. Labbé contó que hace un mes cosecharon las primeras 42 há de olivos y en julio saldrán al mercado con su primer aceite

de oliva extra virgen (21.700 litros en total), destinado para muestras al exterior e inicios de comercialización. Agregó que más que una marca propia, la estrategia es convertirse en proveedor de largo plazo de empresas extranjeras, aunque de igual manera habrá una producción propia llamada Mirador de Alcones. Los destinos a los que apuntan en principio son EEUU, México y Colombia.

A fines de año esperan iniciar la construcción de una almazara, que esperan esté lista en abril 2010. La capacidad total de producción será de 900 mil litros, volumen que se alcanzaría en el año 2014, cuando estén en plena producción las 410 hectáreas proyectadas.

El 2009, además, plantarán 130 há de nogales para exportación en la VIII Región, donde se plantarán otras 100 há más en 2010. Los primeros envíos serán en tres años más y el volumen es de 1,1 millón de kilos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.