Fernanda Urrejola recurre a doble de cuerpo para su nueva serie en TVN
<P> Para <I>El diario secreto de una profesional, </I>que se estrena el lunes, la actriz fue sustituida en escenas por una modelo que también la secundó en <I>La doña.</I></P>
Ha sido una máxima de su carrera: no hacer desnudos en televisión. Ha sido una constante en su currículum: realizar personajes sensuales, algunos de los cuales exigen que se quite parte de la ropa. Pese a ello, Fernanda Urrejola ha aceptado estos roles con la condición de utilizar dobles de cuerpo. Lo hizo en Mujeres de lujo (2010), La doña (2011) y ahora El diario secreto de una profesional, serie de TVN que se estrena el próximo lunes, a las 23.10 horas.
La apuesta, adaptación de la productora Endemol para la serie inglesa Secret diary of a call girl, se centra en una mujer de clase media que tiene una doble vida, ya que de día es Javiera, una ex estudiante de Sicología, y por las noches se convierte en Angela, una cotizada escort. Fernanda Urrejola, a cargo del personaje, ha tenido para la serie a una doble de cuerpo, para las escenas más destapadas: Macarena Sánchez, modelo y una de las lectoras del Tiempo en Chilevisión.
Actriz egresada de la Academia de Fernando González, Sánchez ya había sido la doble de Urrejola en La doña, en el rol de Millaray. Tras conocerla en la teleserie de Chilevisión, la propia actriz la pidió para registrar las escenas fuertes de El diario secreto de una profesional.
Alvaro Escobar, uno de los actores que participa en la serie de TVN, recuerda cómo fue grabar con Urrejola y su doble: "Es curioso, porque se entra en un registro del no pudor por esa vía. O sea, como algo completamente normal, ajustado al código de la escena que tienes que hacer, a la escena que se está grabando, a tal punto que cuando se produce el cambio es curioso. Es como si te repasaran el maquillaje, una cuestión tan normal como eso". Y adelanta: "Son escenas bien explícitas y de repente aparece la 'Maca' (Sánchez) y yo no tenía el gusto de conocerla".
Escobar cuenta que el trabajo que significa comenzar a grabar una escena con una actriz y terminarla con otra "se repite solamente en la parte en que el director necesita los planos más cerrados, en las partes más pudendas. Uno espera en la misma posición y con la misma expresión y entra la doble". Sobre el ambiente que se da en el set de grabación para esas escenas, recuerda que "en particular, en esa escena que grabamos de interacción con Fernanda y Catalina Olcay, el abordar la escena desde la incomodidad declarada y el humor salvó la situación, incluida la doble de cuerpo".
"Se abusa un poco"
Antes de comenzar las grabaciones de La doña, Urrejola ya reconocía el uso de una doble: "Estoy usando un doble de cuerpo para algunas escenas. No es que tenga algún pudor, pero en las teleseries se abusa un poco, y no es algo que me guste", dijo a La Tercera en septiembre del año pasado. Luego, al momento de grabar El diario secreto..., ahondó en el tema: "Me di cuenta de mis propias trancas respecto del tema y es súper interesante trabajar sobrepasando eso. El canal siempre me va a cuidar, no va a ser burdo. Ya hicimos escenas de sexo y están súper bien cuidadas y eso me tiene tranquila".
En Mujeres de lujo, la primera teleserie donde interpretó a una prostituta, Urrejola fue la única que tuvo doble de cuerpo. Así lo recuerda Patricio González, que dirigió la producción nocturna en Chilevisión: "Así es, ella fue la única. Y fue porque se lo propuse y llegamos a un acuerdo". En esa oportunidad, fue una argentina la que la dobló en las escenas más destapadas. Para González, en una teleserie como esa, "es fundamental la confianza entre la actriz y el director, y en esa oportunidad usábamos un filtro para darles seguridad, aunque el tema de las dobles no era tan polémico como ahora".
En tanto Vicente Sabatini, director de La doña, cuenta que "las dobles de cuerpo yo las instituí, porque encontré que era innecesario exponer a las actrices a escenas incómodas". Sobre la misma producción, Urrejola señaló en una entrevista que "todos tiramos la carne a la parrilla. A mí no me gusta el exceso ni el abuso del desnudo, por eso me cuido un poco más. Tenemos gente que nos ayuda con el tema del doble de cuerpo. Siempre depende de la escena, a mí este año me propusieron esta cosa del doble de cuerpo y me pareció estupendo".
Quien compartió roles con Urrejola en la teleserie nocturna fue Felipe Contreras ("Nahuel"), quien asume la dificultad de trabajar con dobles. "Me tocó actuar con doble de cuerpo para momentos súper pequeños. Costaba mucho actuar. Uno se siente más cómodo con su compañera actriz, tu partner actoral. No deja de ser difícil hacer esas escenas", reconoce.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.