Fidel Castro vuelve a usar su camisa verde olivo por primera vez desde 2006




Por primera vez desde que una enfermedad intestinal lo alejó del poder a mediados de 2006, Fidel Castro volvió a ponerse su tradicional camisa verde olivo, un potente símbolo con el que gobernó Cuba durante casi medio siglo. El ex presidente cubano vistió su tradicional prenda durante una ceremonia llevada a cabo en la localidad de Artemisa, en la provincia de La Habana.

Según el sitio web Cubadebate, Castro sorprendió a los presentes en una ceremonia en la que se rindió tributo a los fallecidos durante el asalto al Cuartel Moncada en 1953, acción que es considerada como el inicio de la Revolución Cubana. El dirigente cubano estuvo acompañado por otros comandantes del régimen, como Ramiro Valdez y Guillermo García.

El ex mandatario rememoró la acción del Moncada que él mismo protagonizó y depositó flores en el lugar, tras lo cual "saludó al numeroso pueblo" artemiseño que se reunió en el lugar al enterarse de su sorpresiva visita. Además, Castro dialogó con el secretario del partido y el presidente del gobierno del municipio de Artemisa, a quienes preguntó sobre la siembra de frutales en el territorio.

"Si algo me entusiasmó era ver lo revolucionarios que eran los estudiantes de aquí. Eran de lo más combativos que había en Cuba", dijo el ex gobernante, de 83 años. La aparición de Fidel Castro se convirtió en la sexta que realiza en público en este mes y la primera en la que se hace acompañar por miembros del gobierno encabezado por su hermano Raúl.

Desde que se enfermó hace cuatro años, Fidel Castro sólo había aparecido con ropa deportiva y camisas civiles. En Cuba, su uniforme de comandante en jefe es un poderoso símbolo. La aparición de Castro con uniforme militar se produjo dos días antes del Día de la Rebeldía Nacional. "Lo volvería a hacer exactamente", dijo Castro al referirse al asalto al Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba. Precisamente, el ex presidente vistió por última vez su uniforme verde olivo en público el 26 de julio de 2006, antes de que la enfermedad intestinal lo pusiera al borde de la muerte.

"Unos pocos tenemos el privilegio de vivir. En mi caso personal, agradezco a los combatientes de Artemisa", dijo Castro en un mensaje especial para los cubanos en esta fecha histórica para la isla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.