Fifa 10 incorpora nuevas ideas propuestas por los fanáticos
<P>Los diseñadores de Electronic Arts se basaron en los datos de más de 300 millones de partidos online jugados en la versión anterior para crear esta entrega, donde el realismo toma un rol mucho más trascendental en la serie.</P>
Tal como si fueran dos barras rivales, en el mundo de los videojuegos existen dos grupos que pelean su fanatismo a muerte en el campo digital: los fanáticos de Pro Evolution Soccer, creada por la japonesa Konami, y la serie Fifa, desarrollada por EA Canadá.
Cada uno tiene sus ventajas: mientras Fifa posee todas las licencias, los jugadores, camisetas y estadísticas reales, Pro Evolution Soccer es un juego mucho más realista, lo que lo hizo por mucho tiempo el favorito de los fanáticos que buscaban recrear "pichangas" virtuales.
Pero el año pasado, Electronic Arts decidió dar vuelta esta tendencia con Fifa 09 en busca de parecerse mucho más a un partido de fútbol real. El estudio realizó más de 250 cambios en la jugabilidad y el esfuerzo dio frutos: por primera vez Fifa recibió mejores críticas que su rival.
El estudio aprendió la lección y este año, para su nueva edición que aparecerá el 20 de octubre, apuesta a repetir la fórmula, esta vez escuchando a quienes dan vida a los partidos: los fanáticos.
Aprender mirando
Los desarrolladores del juego tienen un objetivo claro: crear un título que no sólo se vea como un partido en la TV, sino que se juegue con la rapidez y los factores que afectan un encuentro real. Ya no más goles de media cancha, jugadores que corren sin cansarse y encuentros con más de 10 goles por lado. Eso no significa un juego más difícil, sino más realista.
Para ello, los programadores analizaron los datos de los más de 300 millones de encuentros en línea. No es todo: más de 10 mil personas entregaron sus mejoras en un post en el foro de la página oficial de Fifa. Los consejos de los fanáticos se tradujeron en que ya no habrá goles desde el inicio del juego, los offsides serán menos frecuentes, podrán hacerse tiros libres rápidos y uno de los modos antiguos que habían sido sacados volverá: el modo de práctica.
Como en la cancha
El juego también contendrá mejoras creadas por el equipo para hacer esta versión mucho más técnica. El más importante será el sistema llamado 360º Dribbling, que por primera vez permitirá al usuario tener control total sobre los movimientos de los pies del jugador de manera rápida y en toda dirección, para poder crear jugadas en espacios donde antes no era posible, pues el movimiento estaba limitado a ocho posiciones.
Los jugadores y el balón también serán más realistas. Mientras que la pelota cada año se vuelve más real en cuanto a sus rebotes, direcciones y velocidad, los jugadores ahora también tendrán contacto físico, permitiendo, por ejemplo, empujar al rival con el físico e imponer los hombros.
Los jugadores, además, adaptarán su ritmo de juego y velocidad dependiendo de su contexto. Así, mientras se corre por el mediocampo, el jugador se verá más relajado, pero si está rodeado de jugadores o va perdiendo, sus reflejos se verán afectados.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.