Fifth Harmony: el quinteto que llega a Chile como el gran grupo femenino del pop actual
<P>El fenómeno pop del momento debuta este viernes en Movistar Arena.</P>
Cuando el mes pasado Fifth Harmony trepó al primer lugar del ranking Billboard con Work from home, el primer sencillo de su nuevo álbum, los analistas más atentos detectaron el hito. Tras 15 años, un grupo vocal femenino volvía a ubicar una canción al tope del listado de éxitos, algo que no ocurría desde que Destiny's Child llegara al Top 1 con Survivor, en el ya lejano 2001. Una nueva marca para el quinteto, que este viernes 24 debutará en los escenarios chilenos, en pleno despegue de una carrera que desde su origen pareció destinada a romper paradigmas.
La historia pudo haber sido distinta: a comienzos de 2012, Ally Brooke, Camila Cabello, Dinah Jane, Lauren Jauregui y Normani Kordei fueron seleccionadas por separado para la segunda temporada de la versión estadounidense de The X Factor, pero no lograron pasar a la siguiente fase. Meses después, las cantantes unieron fuerzas, y agrupadas bajo el nombre de LYLAS, volvieron al estelar, en el que finalmente resultaron terceras.
Fue sólo el inicio del meteórico avance del quinteto, que en los cuatro años siguientes ha lanzado un EP y dos álbumes que las tienen convertidas en la nueva sensación del pop norteamericano, así como en las responsables de volver a instalar el concepto de "girl groups". Uno que no se escuchaba con real fuerza desde la época en que Spice Girls, TLC y Pussycat Dolls dominaban los rankings.
"Con la salida de su último disco, Fifth Harmony parece haber llevado su carrera al siguiente nivel y las cinco integrantes se ven mucho más cómodas", señalaba el sitio de Forbes la semana pasada, a propósito del buen arranque de 7/27, el LP que sacaron a fines de mayo. Un disco plagado de potenciales hits de inspiración R&B y mensajes fogosos, como la misma Work from home.
En plataformas como Spotify, su éxito es rotundo: 1.254.124 seguidores y un promedio de 33 mil oyentes diarios -más de 245 mil reproducciones a la semana-, que las posiciona en el lugar número 11 de los más escuchados en dicho soporte.
La mejor noticia para el grupo, así como para su creciente legión de fans (o "harmonizers"), es que el fenómeno sólo parece ir en ascenso, en gran medida gracias a la falta de competencia. Además, tal como apuntó Entertainment Weekly, el arma secreta de Fifth Harmony es la ausencia de un talento que opaque al resto, como ocurrió con Destiny's Child y Beyoncé.
Un éxito que también se ha sentido en Chile, y para probarlo está su show del próximo viernes, en un comienzo pensado para un Movistar Arena a media capacidad, pero que ante la demanda de tickets se amplió al formato completo.
"Es un fenómeno que viene a llenar un espacio que estaba vacante desde las Spice Girls", comenta Daniel Segovia, programador musical y conductor de la radio Los 40, una de las emisoras donde el quinteto más suena, junto con otras como Radio Activa y FM Dos.
Según el locutor, Work from home -que sigue dentro del top ten de la señal- ha superado el éxito de Worth it, el anterior hit del grupo. "Nos costó que empezaran a sonar en la radio pero después de Worth it ya no tenemos ni que pedirlas", cuenta Paula Jeldres, una de las encargadas del fan club local del quinteto, que desde su creación, en 2012, suma 26 mil seguidores en Facebook, en su mayoría jóvenes sub 20. "Más allá del estilo, lo que las jóvenes están buscando es alguien que les diga cosas que les hagan sentir identificadas", complementa Lali Espósito, cantante argentina que abrirá el show de las estadounidenses de este viernes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.