Filial de seguros generales de AIG potencia segmento personas y busca llegar a regiones tras cambiar nombre




En su debut en la reunión mensual de la Asociación de Aseguradores realizada hace pocas semanas, Diana Pinilla no pasó inadvertida. La nueva gerenta general de La Interamericana Seguros Generales, que a partir de este lunes se llamará Chartis Chile, es la única gerenta mujer en el sector. Y además, no es chilena.

La ejecutiva colombiana asumió hace seis meses en la compañía, tras casi una década al frente de la filial de AIG en Ecuador. En los últimos meses ha estado trabajando en los planes de la empresa -que no consideran la venta de la compañía de seguros generales, asegura- tras el cambio de nombre que aplicó AIG a nivel mundial. Chartis, que en griego significa mapa, se une al logo que incluye una brújula.

Por ello, los objetivos de la empresa apuntan a profundizar la rentabilidad del negocio, que los tiene ubicados como la compañía con mayores utilidades de la industria, con $ 2.000 millones al primer semestre.

Pinilla indica que a futuro, el objetivo es profundizar estos niveles de rentabilidad, más que aumentar su participación de mercado en el primaje de la industria.

En esta línea, uno de los principales cambios apunta a potenciar el área de seguros personales. Hasta ahora, el segmento corporativo ha sido el principal negocio de la firma, con casi el 70% de su primaje, aunque 2008 vio la salida de dos clientes importantes que hicieron bajar el tonelaje de este segmento.

En el mediano plazo, la ejecutiva espera que los seguros personales, a través de canales masivos, suban de 30% a 40%, diversificando los negocios de la empresa.

Para ello, potenciarán productos de accidentes personales, línea de autos, hogar y personas en general. Por ello, incluirán productos específicos, como seguros con tasas especiales para mujeres en seguros de vehículos, dada su menor siniestralidad en comparación con los hombres.

También trabajarán en la expansión a regiones. Hoy, además de Santiago, sólo poseen oficinas en Viña del Mar. Si bien están analizando eventuales nuevas locaciones, la Ciudad Jardín será el puntal para llegar al "interior" del país, como dice Pinilla.

En la misma línea, desde su llegada Pinilla ha implementado ajustes en el área comercial, liderado por la gerenta del área, Susan de Raadt, dividiendo la compañía en un área de negocios y otra de servicios. El objetivo es que los gerentes puedan concentrarse en el desarrollo de los negocios más que labores corporativas.

Para el año 2010, Pinilla estima que el mercado crecerá 5% y que Chartis -ex AIG Seguros Generales- lo hará a una tasa de 10%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.