Fin del fenómeno de La Niña proyecta mejor temporada en centros de esquí que en 2010

<P> Aunque son varias las causas de la disminución de turistas, empresarios señalan la falta de nieve como una de las principales.</P>




Terremoto, crisis económica y Mundial de Fútbol. Las razones fueron varias, pero la consecuencia fue una: el número de turistas deslizándose por las pistas de esquí de Santiago disminuyó considerablemente en las últimas temporadas, lo que provocó que algunos hoteles de montaña registraran caídas de hasta un 40% en sus reservas el año pasado.

Sin embargo, todo apunta a que este escenario cambiará en 2011, empujado por las mejores condiciones climáticas que se esperan y que traerán más nieve en la cordillera. "Los pronósticos hablan de que la temperatura y las precipitaciones de este año serán normales y habrá una ausencia del fenómeno de La Niña, que el año pasado generó problemas por la disminución de lluvias y poca nieve", explica el gerente general de La Parva, Thomas Grob. "En 2010 estuvimos bajo los 120 mil visitantes y fue malo. Se corrió el rumor de que cerraríamos la temporada a fines de agosto, por la falta de nieve, y aunque no era verdad, la gente dejó de ir", agrega.

Ricardo Margulis, gerente general de Valle Nevado, confirma que una buena temporada va de la mano con las buenas condiciones climáticas. "Un año bueno en precipitaciones y en cantidad de nieve es mejor para nosotros y eso se nota", dice. Margulis recalca que los síntomas de mejoramiento ya se están percibiendo, cuando aún faltan dos meses para que comience la temporada invernal. "Para esta temporada invernal esperamos más de 150.000 visitantes entre junio y octubre. En 2010 hubo un aumento de 10% respecto de 2009, y este año esperamos que ocurra algo similar".

Del mar a la montaña

Aunque el fenómeno de La Niña tiene su origen en el océano Pacífico, sus consecuencias pueden sentirse en las alturas de Los Andes. Durante el tiempo que se prolonga el fenómeno, la temperatura del mar baja un grado y enfría la atmósfera. Eso impide la entrada de nubes con lluvia y nieve. "El año pasado llovió poco, especialmente a partir de junio. Ese fue el mes que marcó la entrada de La Niña, con condiciones muy estables y sistemas de altas presio- nes que dominaron la segunda mitad del año", explica Juan Quintana, experto de la Dirección Meteorológica de Chile.

"Para esta temporada se espera un debilitamiento de este fenómeno; así se ha estado manifestando desde marzo y se espera que en junio desaparezca. La segunda mitad del invierno debería presentarse con un rango normal de precipitaciones", agrega. Tanto la extensión del fenómeno de La Niña como su periodicidad son variables.

Aunque Constanza Casanova, gerenta de ventas del Hotel Posada-Farellones, reconoce que no se pueden pronosticar las condiciones climáticas, según su experiencia -lleva 22 años pasando el invierno en Farellones- el año se ve mejor que el pasado. "Los años impares suelen ser más nevadores que los años pares", dice.

Para ella fueron otras las razones de la disminución del número de visitantes el año pasado. "El terremoto y el mundial afectaron mucho. Con la crisis de 2008 se perdió el público europeo y norteamericano, por lo que el 90% de los extranjeros que venían al hotel eran brasileños", cuenta. "Pero en 2010 se quedaron en su país viendo el fútbol y otros pensaban que Santiago estaba en el suelo después del sismo", agrega.

Casanova explica que en lo que va del año ya ha habido un aumento de hasta un 30% más en las consultas y reservas para el hotel. Thomas Grob, en tanto, proyecta un aumento de un 15% en la llegada de turistas a La Parva. "Aunque no somos un lugar masivo, esperamos recibir 140 mil personas y ya hemos visto bastante interés por parte del público", señala.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.