Firma de pellets de Fundación Chile y Rafael Campino pide la quiebra
Cuatro años alcanzó a operar Ecopellet, la firma productora de pellets en base a residuos de madera utilizados para producción de energía, controlada por Consorcio Maderero (30%), Fundación Chile (20%), el fondo Andes Energy, ligado a Errázuriz y Asociados Ingenieros (20%) e Inversiones Forestales, ligada al empresario forestal Rafael Campino, ex presidente de la Corma. Además, en la firma hay otros accionistas minoritarios.
Ecopellet pidió la quiebra luego de constatar que el negocio se hacía inviable. "Si bien hay oportunidades, la tecnología sigue siendo cara, no existe la demanda adecuada y la legislación aún no es tan clara", dice un profesional vinculado a los propietarios, quien agrega que si bien algunas compañías habían adoptado esta tecnología, en época de preemergencia ambiental igual debían parar, porque la ley no excluye a este material cuya combustión es distinta y no contaminante.
Además, el golpe de gracia terminó por darlo el terremoto que botó un silo con pellets terminados. "El seguro demoró en pagar ocho meses, lo que generó un problema grave", dice. Además, la compañía había logrado generar un contrato de exportación a Corea, pero justo vino la baja del dólar, que hacía más caro realizar exportaciones que detener la producción.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.