Fiscal regional: "Hay un doble estándar, una especie de desigualdad"
<P>Según Francisco Ljubetic, la exigencia probatoria es mayor cuando los imputados son mapuches.</P>
A siete meses de dejar su cargo como fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, ha debido enfrentar uno de los casos más graves de violencia en el contexto del conflicto mapuche con la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay a manos de desconocidos. Tras formalizar a Celestino Córdova, único sospechoso hasta el momento del ataque, el investigador señala que el trabajo recién comienza, pues ahora deben buscar la mayor cantidad de pruebas para acreditar el acto terrorista.
Ljubetic reconoce que estos casos son complejos. "En general los hechos de delincuencia los acreditamos. Nuestro problema es la participación, cómo identificar a los responsables y tener elementos que permitan sustentar una acusación". Consultado por aquellas investigaciones donde los tribunales han absuelto o desechado el cargo terrorista, Ljubetic explica que ha llegado a la convicción jurídica -tras sus ocho años en el cargo- de que existe una desigualdad de criterio por parte de los tribunales en esa zona cuando el imputado es o no de la etnia mapuche. "Hay un doble estándar. A personas comunes en delitos similares la exigencia probatoria es menor y a este tipo de delitos con personas que han sido acusados -y que pertenecen a la etnia mapuche y que están envueltos en una confrontación por la autoridad por sus derechos- pasan eventualmente incluso a ser considerados de una manera distinta a una persona común y corriente. Ahí hay una especie de desigualdad", dijo.
Acto seguido agregó "se me contestará quizás que el Ministerio Público en aquellos casos de absolución no fue capaz de probar, claro, es verdad, pero uno es capaz de probar en igualdad de condiciones y exigencias. Es una opinión jurídica y el respaldo está dado por mi experiencia".
Sobre las versiones de que en estos hechos habría participación de miembros descolgados de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Ljubetic aclara que "es una versión que no sabemos su origen, pero nosotros tenemos que investigar a colgados y descolgados".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.