Fiscalía indaga posible fraude de subvenciones en caso becas Valech
Luego que se diera a conocer una serie de denuncias por supuestas irregularidades en la utilización de las becas Valech, la Fiscalía Centro Norte abrió una investigación a cargo de la fiscal de la unidad de delitos económicos, Ximena Chong.
La fiscal regional Sonia Rojas señaló ayer a La Tercera que "estamos analizando que éste podría ser un fraude de subvenciones". Añadió que la investigación se inició luego que "la diputada Rubilar presentara una denuncia en representación de los afectados".
Y sostuvo que, a la denuncia "se agregó la instrucción del contralor general de iniciar un sumario administrativo", por lo que se va a trabajar con aquella institución en el caso.
Además, el Ministerio de Educación está realizando un sumario interno, a cargo de la abogada Misleya Vergara, para determinar si es que hubo funcionarios de esa cartera implicados en el uso irregular de becas Valech.
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados citó para el próximo martes a la ex ministra del ramo Mónica Jiménez y a la ex jefa de la División de Educación Superior Sally Bendersky, para que den cuenta de lo ocurrido durante su administración en cuanto a la utilización de becas.
La semana pasada, el programa Esto no tiene nombre dio a conocer una supuesta mala utilización de las becas Valech, en la cual se menciona a la Universidad Uniacc, quien captó más de $ 5 mil millones por un programa de computación, cuyo costo era cercano a los $ 9 millones. Según se detectó, el curso no tenía como requisito la escolaridad completa de los estudiantes, y varios de los 1.535 alumnos del plan dicen haber sido matriculados sin su voluntad. Incluso, habría algunos analfabetos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.