Fiscalía revela que sicario disparó y luego apuñaló a Schmidt-Hebbel

<P>Fiscal detalló ayer los cargos contra Pilar Pérez y José Mario Ruz, previo al cierre de la investigación que se sigue en su contra como autores de los crímenes de Providencia. Según el Ministerio Público, el hombre contratado por la arquitecta se aseguró de asesinarlo disparándole y enterrándole un cuchillo.</P>




La mañana del 4 de noviembre de 2008 en la vivienda ubicada en calle Seminario 97, en Providencia, el sicario José Mario Ruz no sólo disparó al joven economista Diego Schmidt-Hebbel, sino que luego le propinó una puñalada mortal en el cuello.

La información, que ya estaba en la carpeta de investigación, fue revelada ayer por el fiscal Carlos Gajardo nueve meses después del homicidio, durante la audiencia en la que se detallaron todos los cargos en contra del sicario y de Pilar Pérez López, trámite previo al juicio oral que ambos deberán enfrentar.

El antecedente se estaba reservando para una nueva formalización de la pareja, como una forma de echar por tierra la versión de Ruz de que se le escapó un tiro durante un forcejeo con Schmidt-Hebbel. Desde un comienzo el sicario ha presentado versiones contradictorias de lo que pasó. Primero confesó y luego se retractó en una entrevista sicológica. Además, ha insistido en que sólo iba a robar a la propiedad y a intimidar a la familia por encargo de Pilar Pérez.

Según ha sostenido la fiscalía, la mujer contrató a Ruz para asesinar a la familia de su hermana, en medio de la disputa por una herencia. El economista Diego Schmidt-Hebbel, novio de la sobrina de Pérez, se enfrentó al sicario cuando irrumpió en la casa y fue asesinado.

El abogado defensor de Ruz, Gonzalo Castro, dijo que era necesario estudiar los datos expuestos por la fiscalía.

Ultimos cargos

El abogado de la familia del profesional asesinado, Juan Domingo Acosta dijo que "este antecedente deja sin sentido la defensa de Ruz en relación a que se trató de un forcejeo y que el arma se le disparó. Es una herida profunda y mortal".

Tras la audiencia, Pilar Pérez quedó formalizada como autora de ocho delitos: el asesinato frustrado de la esposa de su hijo, ocurrido en julio de 2007; el homicidio de su ex esposo, Francisco Zamorano y la pareja de éste, Héctor Arévalo, ocurrido en abril de 2008. Además, como autora de robo con homicidio en contra de Diego Schmidt-Hebbel. También por homicidio frustrado de su hermana, su cuñado, Agustín Molina, su sobrina y su madre.

El fiscal Gajardo, además, reveló ayer que antes de contratar a Ruz, la arquitecta contactó a un sujeto identificado como P.G., para que buscara a una persona, con la finalidad de eliminar a toda su familia. Esta gestión no prosperó, según el Ministerio Público.

En la audiencia también se reveló la existencia de un video, captado por una cámara de seguridad, que muestra el automóvil del sicario llegando hasta el domicilio del ex esposo de Pilar Pérez la noche en la que fue asesinado.

El fiscal, además, sostuvo que están afinando el cierre de la investigación, debido a que las diligencias ya están prácticamente agotadas.

A nueves meses de iniciada la investigación, Pilar Pérez se ha negado a declarar ante el Ministerio Público. De ser hallados culpables, ambos acusados arriesgan la pena de presidio perpetuo calificado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.