Fonasa cancela el registro a 11 prestadores médicos por irregularidades en venta de bonos

<P>La investigación duró cerca de un año y estableció que siete de los acusados operaban como red.</P>




Las personas venían desde regiones a Santiago para realizarse exámenes médicos gratuitos. Solo tenían que pagar $ 7.500 por el traslado. Una vez en la capital, los esperaba un minubús que los trasladaba hasta un centro médico ubicado en la comuna de Providencia. Allí, los pacientes eran revisados por dos médicos. Al salir de la consulta, una secretaria les entregaba la orden médica para hacerse los exámenes y les pasaba el dinero para comprar los bonos. Cuando las personas llegaban con el documento, la atención se realizaba. Los resultados eran comunicados 10 días después.

Hasta allí la historia suena atractiva. No obstante, detrás de ella se esconde un modus operandi que utilizan algunos profesionales y centros médicos para defraudar al Fisco.

Una indagación realizada por Fonasa detectó que 11 prestadores de salud privados realizaron, entre octubre y diciembre de 2009, atenciones por sobre lo normal.

La mayoría de esos test de diagnóstico no eran necesarios. Lo que se hacía era reclutar gente, especialmente de regiones. Así respaldaban las órdenes médicas y cobraban al seguro de salud el valor de los exámenes realizados.

Según Fonasa, en este caso el monto defraudado asciende a los $ 148 millones.

De los 11 prestadores detectados, siete de ellos operaban como una red.

Dentro de la investigación, que duró cerca de un año, también se pesquisó a una persona que ejercía ilegalmente la profesión de médico. Esto ocurrió en un centro médico médico privado en convenio con Fonasa desde 2008.

Inicialmente, ese centro funcionaba con una planta de 10 médicos, sin embargo, con el tiempo eso fue cambiando, pero no informó de ese hecho al seguro público como corresponde en esos casos.

Tras pesquisar esa situación, Fonasa entrevistó a ocho de los médicos fundadores y se constató que todos ellos habían dejado ese centro de salud en diferentes fechas y que fueron reemplazados por una persona que actuó como médico, quien además gestionaba su inscripción en el registro de libre elección, lo que alertó a los fiscalizadores a cargo del proceso.

Respecto de este caso Fonasa, indicó que está preparando una denuncia por ejercicio ilegal de la profesión, la cual será presentada ante el Ministerio Público.

En los otros casos en que se canceló el registro también se constató una alta emisión y venta de bonos por parte de médicos, hechos que fueron denunciados por pacientes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.