Formalizan a ejecutivos de Cencosud por el delito "reiterado de contrabando"
<P>Juzgado de Garantía de Los Andes dictaminó además, como medida cautelar, la firma bimensual y seis meses de investigación.</P>
Por el delito "reiterado de contrabando" fueron formalizados ayer, en el Juzgado de Garantía de Los Andes, el actual gerente general de Cencosud, Daniel Ro- dríguez; el gerente corporativo de planificación comercial, Pablo Vergara; la ex gerenta de importaciones Carolina Reinoso y el ex gerente de logística corporativo Herman Gothe.
Esto, a raíz de la denuncia que hizo Aduanas en mayo de 2011 por contrabando, en el marco de las importaciones que realizó el holding controlado por Horst Paulmann, entre el 3 y 30 de marzo de 2010, desde Argentina, luego del terremoto del 27/F, causa que investiga el fiscal Jorge Alfaro.
Según explicó Alfaro, "Cencosud importó 183 camiones con mercadería desde su filial en Argentina, entre el 3 y 30 de marzo de 2010, con la clara intención de vendérsela al gobierno, pero declara en Aduana que la entrará al país bajo la ley de donación, por lo que no paga impuestos", dijo.
El fiscal agregó que "tras una fiscalización que realizó Contraloría a la Onemi, en mayo de ese año, alertó que la empresa no canceló los impuestos correspondientes, ante lo cual la Oficina de Emergencias detiene los pagos al holding y éste regulariza su situación".
El 7 de septiembre de 2010, Cencosud realizó la declaración de importación de mercadería por US$ 4 millones.
Cuando Aduanas presenta la denuncia ante el Ministerio Público y estalla el caso, en mayo de 2011, fuentes del holding explicaron que con la intención de poner en manos de los damnificados del terremoto y tsunami lo que necesitaban con urgencia, "Cencosud envió mercadería desde Argentina, respondiendo a una solicitud del gobierno de Chile, sin obtener beneficio económico alguno".
Enfatizaron que la compañía actuó de buena fe, siguiendo las expresas indicaciones de las autoridades y con la autorización del gobierno argentino: "El gobierno de Chile convino con la empresa en la venta de la mercadería, y no su donación, hecho que siempre estuvo en conocimiento de las autoridades respectivas".
Ayer, luego de la formalización, fuentes de la compañía volvieron a reiterar que "esto siempre se trató de una venta y cuando nos llamaron desde La Moneda, a todas las cadenas supermercadistas, nos dijeron que nos comprarían los productos a precio de costo y todos entendimos que así sería".
Agregaron que los camiones salieron de Argentina y entraron a Chile bajo la figura de ayuda humanitaria, porque el gobierno de Bachelet llegó a un acuerdo con la Casa Rosada para que los camiones pudieran ingresar en cinco días.
Seis meses para investigar
En la formalización de ayer, el tribunal de Los Andes decretó que los ejecutivos quedaran con la medida cautelar de firma bimensual, en el juzgado de policía local de su domicilio, y otorgó seis meses al fiscal Alfaro para investigar la causa.
En una declaración pública, Cencosud dice que "el propio fiscal ha reconocido en la audiencia que las operaciones consistieron desde un principio en ventas a la Onemi. Por tal motivo, pretender la existencia de una maniobra para evadir impuestos que no serían cargo de Cencosud, sino de Onemi, carece de todo sentido".
Junto a los ejecutivos, también se formalizó al agente de Aduanas Sandro Rosi, por fraude al Fisco.








Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.