Formalizan a mujer de 18 años como autora de la muerte de sus dos hijos

<P>Menores, de siete meses y dos años, fallecieron por traumatismo encefalocraneano.</P>




El caso comenzó a ser investigado como una posible negligencia médica, denunciada por una madre de 18 años, quien responsabilizaba a los profesionales del Hospital de Talca del fallecimiento de sus dos hijos, de siete meses y dos años, respectivamente, en un lapso de 20 días.

Sin embargo, con los antecedentes aportados tras la exhumación de ambos cuerpos, la fiscalía de Talca formalizó a Constanza Vergara Valderrama por doble parricidio.

La mujer, soltera y sin antecedentes, vivía junto a sus dos hijos en la casa de su madre, en la comuna de Maule y fue detenida por la PDI la noche del miércoles. El jefe de la Brigada de Homicidios, subprefecto José Gallegos, indicó que el niño de dos años ingresó en octubre al Hospital de Talca con una crisis convulsiva, siendo estabilizado y dado de alta. Pero una semana después volvió al recinto asistencial, ingresando fallecido. La autopsia arrojó un edema pulmonar y no se detectó intervención de terceras personas.

Sin embargo, 20 días después, el segundo hijo de la mujer, de siete meses, ingresó a un consultorio local con crisis respiratoria y también falleció, lo que llamó la atención de los médicos. Esta vez, la autopsia arrojó una fractura en la base del cráneo.

La mujer denunció en medios locales que uno de sus hijos se había golpeado la cabeza contra una cuna y el otro se había caído de la cama mientras estaba internado en el hospital de Talca, anunciando querellas que no se concretaron.

Sin embargo, ambos cuerpos fueron exhumados y analizados por el Servicio Médico Legal de Santiago, evidenciando que los dos niños presentaban fracturas en la base del cráneo, por lo que se trataba de muertes violentas, producto de un traumatismo encefalocraneano causado por un tercero.

En audiencia de formalización, la fiscal Paula Rojas, señaló que "el 17 de octubre pasado, la imputada ejerció fuerza física por compresión sobre su hijo de dos años y cinco meses, con el propósito de causarle la muerte, ocasionándole un traumatismo encéfalo craneano al menor". En su relato, agregó que luego, "el 7 de noviembre, la mujer ejerció la misma acción contra su hijo de siete meses, causándole también la muerte".

La fiscal agregó que en ambos casos la mujer se encontraba a solas con los niños, en la casa de su madre, y no solicitó ayuda inmediata con la intención de salvarles la vida, sino que por el contrario, había llamado a una vecina y familiares cuando ya los niños estaban casi fallecidos. Rojas añadió que la fractura en la base del cráneo, en ambos casos, excluye la negligencia médica, ya que descarta una posible caída o un golpe contra una cuna.

El juez de garantía de Talca, Humberto Paiva, ordenó prisión preventiva para la imputada, quien fue trasladada a la cárcel femenina de Talca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.