Formalizaron a tres personas por muerte de lactante en Arica
<P>A los funcionaros de salud se les imputa el delito de homicidio culposo.</P>
La noche el 6 de octubre del año pasado, Verónica Limarí y Wilmer Choque, bolivianos residentes en la zona rural de la Región de Arica y Parinacota, llevaron a su hijo de nueve meses a la posta de la localidad de Sobraya.
El menor, que llevaba dos días con un cuadro diarreico, fue atendido un paramédico, quien recomendó su traslado al Hospital de Arica, para que fuera asistido por profesionales y equipos de mayor complejidad.
Recorrieron por sus propios medios los más de 30 kilómetros hasta el recinto, Sin embargo, el bebé no fue examinado en el Hospital Regional, porque le habrían condicionado su atención a un pago de $ 30 mil, por su calidad de extranjero.
Regresaron a la posta de Sobraya, donde el mismo paramédico le recetó paracetamol y lo derivó al menor a su hogar. En la vivienda, el menor se agravó, falleciendo esa madrugada.
La familia denunció el hecho en la fiscalía, mientras que el Hospital del Arica inició un sumario. Las indagaciones terminaron con la formalización, ayer, por homicidio culposo, de J.P.V, paramédico de la posta rural de Sobraya, y los funcionarios del Hospital de Arica, C.O.V. y J.D.R.
Según el fiscal Luis Soriano, "la autopsia develó que el menor no habría fallecido de no haber recibido atención oportuna y que el paramédico no dispuso su traslado en ambulancia hasta Arica, ni emitió un documento con el estado de gravedad del lactante".
Soriano agregó que la madre del bebé, al llegar al hospital, "tomó contacto con la facilitadora C.O.V., quien al conocer la situación, derivó a la madre hacia la sección de admisión, donde fue atendida por la funcionaria J.D.R".
En tanto, el director (s) del Servicio de Salud, Froilán Estay, dijo que "de los dos funcionarios formalizados, uno ya no está trabajando en el hospital, porque formaba parte de un programa que duró hasta diciembre".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.