Forum prevé mejoría en sector automotriz y eleva participación de mercado
<P>La compañía de financiamiento espera que en 2010 las solicitudes de crédito suban 15% y el sector coloque unos 175 mil vehículos. La empresa afirma que tiene el 15% del mercado, 3,5 puntos porcentuales más que hace un año.</P>
Un escenario positivo proyecta para 2010 la firma de financiamiento automotriz Forum Servicios Financieros. Tras la caída de 40% en las solicitudes de financiamiento en el peor momento de la crisis -en el primer bimestre de 2009, las ventas de autos bajaron 55%-, la compañía controlada por el BBVA, y las familias Avayu y Yarur, espera un aumento de 10% a 15% en la demanda por créditos para el próximo año.
La cifra va aparejada de un alza similar en la colocación de automóviles. "Este año se venderán alrededor de 160 mil unidades. Para el próximo año, las ventas deberían crecer 15%, hasta las 175 mil", dice el gerente general de la firma, Raúl Aronsohn.
Este incremento iría de la mano de una normalización del stock. Con la crisis, "muchas marcas redujeron sus stocks, por ende, aunque haya presión de compra, no hay autos", explica.
Según Aronsohn, el 90% de los autos que se venden requiere financiamiento de terceros. La inflación de 2008 (7,1%), sumada a la crisis financiera, elevó la morosidad en la compañía, la que llegó a su peak en enero. Sin embargo, el ejecutivo precisa que se ha ido reduciendo: "Nuestra mora es cercana al 6%, más baja que en la banca", lo que atribuye a que tienen un mayor grado de especialización y a que tomaron medidas antes de la crisis.
El 30% del negocio de Forum corresponde a "la compra inteligente". En esta modalidad, los clientes pueden renovar su vehículo cada dos o tres años, y se les garantiza un valor de recompra al final del período. Además, ante el desempleo, la compañía creó el programa "Confianza Total", mediante el cual el cliente puede devolver el vehículo si no puede pagarlo. Existe también la "Compra instantánea", en la que con 40% de pie más el carné de identidad, se aprueba el crédito.
La competencia
Forum es la empresa líder del mercado, con cerca del 15% de participación, 3,5 puntos más que en 2008. Tiene acuerdos con el 50% del sector automotriz, con grupos y marcas como Indumotora, Maco, SK, Citroën, Ditec, Kaufmann, Peugeot y otros. La semana pasada sumó a Ford. La firma tiene 90.000 clientes activos. Sin embargo, la crisis se hizo sentir: en 2008 financiaron 43.000 autos y este año, sólo 35.000.
La principal competencia de Forum son las otras financieras automotrices como Amicar y Santander Consumer, además de la banca. Sin embargo, Aronsohn dice que "ellos se manejan con un modelo de negocio distinto", pues mientras Forum apunta a los concesionarios e importadores, la banca va hacia el consumidor final.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.