Foundation: la nueva terapia deportiva que mejora la postura y elimina dolor de espalda
<P>Mientras Pilates fortalece el abdomen, esta técnica sitúa el centro del cuerpo en muslos y glúteos.</P>
Lance Armstrong, el ciclista norteamericano que fue siete veces campeón del Tour de Francia ha debido sobreponerse a varios golpes en su vida. En 1996 fue diagnosticado de un cáncer testicular que se había expandido también a otros órganos, como una docena de tumores del tamaño de pelotas de golf repartidas por todo su cuerpo. En el proceso, su esposa y madre de sus hijos, falleció víctima de cáncer de mama. Cuando se pensaba que ya no competiría más, producto de varias lesiones y la quimioterapia, Armstrong demostró que con un buen entrenamiento todo es posible. Volvió y ganó.
Uno de sus preparadores físicos era Peter Park, quien aplicó en él una técnica que no ponía el acento -como otras- en la tonificación abdominal-, sino en la zona de los glúteos y muslos. Una rutina de ejercicios que Park complementó con ideas del doctor Eric Goodman para crear Foundation: la nueva terapia deportiva que están practicando miles de personas en Estados Unidos, entre ellas Armstrong, por sus efectos sobre la postura y la espalda.
El centro del cuerpo
Sus creadores, que tienen su instituto en Santa Bárbara, California (EE.UU.), postulan que los músculos claves del cuerpo son los muslos y glúteos, ya que son los responsables de las malas posturas, los dolores de espalda y un sinfín de lesiones crónicas que se producen por una mala posición corporal.
"La experiencia es lo que me ha llevado a esta conclusión. Viendo las lesiones y dolores de muchas personas y de mí mismo, me he dado cuenta que todas están en la misma parte o tienen características similares. La espalda baja y los músculos de las piernas no tienen la postura correcta y el entrenamiento común no se preocupa de fortalecerlos, en circunstancias que el cuerpo está diseñado para moverse con esos músculos. La cadera necesita tener esos músculos fortalecidos para caminar con una postura adecuada", explica a La Tercera Eric Goodman.
Junto a Park, Goodman diseñó una serie de ejercicios sin impacto y basados en la elongación y resistencia muscular. "Nosotros los llamamos Foundation, porque es el entrenamiento básico y fundamental que toda persona tiene que hacer para moverse bien, evitar las lesiones y tener mejor rendimiento muscular. Esto no sólo ayuda a tu musculatura, ayuda a la digestión, a los dolores de cabeza. Y ayuda a toda clase de deportes, ayuda a las personas que les gusta el yoga, ciclismo, trotar", dice.
Falta de ejercicio
La explicación para el dolor de espalda está en el sedentarismo, cree este especialista. Mucho tiempo sentados, con una mala postura y sin entrenar los músculos, pasan la cuenta.
La rutina que prepararon y que plasmaron en el libro Foundation: redefine tu centro, conquista el dolor de espalda y muévete con confianza es un éxito de ventas en Estados Unidos y antes de fin de año lanzarán una serie de DVD con los ejercicios. "Todo el mundo lo puede practicar. No se necesita entrenamiento previo ni nada. Se puede partir siguiendo los ejercicios que nosotros proponemos en los videos, que son básicos. Lo importante es que se haga todos los días, eso es esencial, sólo unos minutos al día pueden significar un cambio importante que las personas notarán enseguida", insiste Goodman.
A la fecha, han entrenado a miles de personas, dice Goodman. La mayoría de ellos son individuos comunes y corrientes con lesiones y dolores permanentes. Cada día, cientos de personas visitan su web y bajan los videos de las distintas rutinas que están disponibles en YouTube. "También hemos entrenado a la estrella de la NBA Derek Fisher, al campeón mundial de surf, Kelly Slatero actores como Matthew McConaughey, pero a los que más nos gusta ayudar es a aquellas personas que sufren dolores de espalda y otros músculos y huesos que no sabían que con un poco de ejercicio podían aliviar su dolor".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.