Francia abre amplio debate por uso de burkini

<P>La decisión de una treintena de municipios franceses de prohibir el polémico bañador que cubre el cuerpo completo de la mujer - que fue rechazada por el Consejo de Estado francés-, ha generado un intenso debate sobre el choque cultural del islam con Occidente.</P>




Estas prohibiciones son controvertidas justamente porque sus seguidores tienen razón en que la ropa tiene un significado cultural. (...) El error de los franceses es centrarse en lo discutible a expensas de sus consecuencias.

bPuede que no haya más de un centenar de mujeres musulmanas que desean usar el burkini (...) Sin embargo, el tema refleja el estado de choque cultural y los crecientes desafíos que enfrentan los musulmanes en Occidente.

bLos símbolos son importantes. Y las mujeres musulmanas, como todas, difieren. La pregunta es, ¿quién o qué hay detrás de esto? ¿Quién tradicionalmente ha tenido el poder de decidir lo que constituye la modestia, virtud o la religiosidad? ¿Y quién ha dictado cómo esas cualidades y mensajes deben ser simbolizados al resto del mundo?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.