Francisca Lewin protagonizará ópera prima de Alvaro Rudolphy
<P>El actor de TVN es el guionista y director de <I>Agua</I>, un drama familiar que filmará en 2013. </P>
Alvaro Rudolphy se ha puesto en los zapatos de actor de televisión, teatro y cine, y, tras bambalinas, en los roles de dramaturgo y director de sus propios montajes. Pero lo que no ha explorado es ponerse al mando de una película. Hasta ahora. Porque el integrante del área dramática de TVN se prepara para concretar su ópera prima en cine, como el autor del guión y como el director.
Se trata de Agua, un drama familiar que tendrá en sus roles principales a Alvaro Espinoza (Pobre rico) y Francisca Lewin.
El filme está en etapa de preproducción y la idea es rodar el próximo año. Para eso, por estos días Rudolphy prepara su postulación a fondos audiovisuales y busca financiamiento privado. "El guión lo escribí hace bastante tiempo y lo ha leído gente importante, como Jorge Durán (Radio favela), uno de los guionistas más reconocidos de Brasil", dice.
Mientras que Lewin detalla sobre la trama del filme: "En la película hay una trama familiar muy potente, sumado al momento social del Chile de hoy. Eso lleva a los protagonistas a comportarse de una manera de la que es muy difícil escapar". Y Rudolphy complementa: "Es la historia de un hijo (Espinoza) que se convierte en víctima. Es alguien que repite un esquema, erróneo y dañino. Entonces, las posibilidades de salvarse son mínimas". La trama incluye "infidelidades, mentiras de los padres, entre otras cosas", cuenta.
Sobre el rol de la esposa del protagonista, que encarnará Lewin, Rudolphy explica que "se refugia en la religión y un poco en la familia. Ella es una mujer inválida en términos emocionales. Y sola".
Teatro y otros proyectos
Francisca Lewin viene llegando de Edimburgo, donde realizó funciones de la obra Villa + Discurso, de Guillermo Calderón, que ha estado presentando desde que salió de la TV, en 2010. De hecho, este 20 de septiembre partirá de nuevo, con gira de un mes y medio por Italia, España, París y Sarajevo. Paralelamente, prepara un nuevo proyecto teatral, también con Calderón y su equipo, que se estrenará durante el próximo festival Santiago a Mil, en 2013.
"Salir de la TV fue algo que sucedió de manera bastante coordinada. Mi contrato con TVN terminó, y en ese minuto nadie me habló de renovar. Luego han surgido otras posibilidades (de volver a la TV), pero preferí dedicarme a viajar con la obra, y no han calzado los tiempos", comenta Lewin sobre su alejamiento de la televisión, tras ocho años en TVN.
Con una mirada más bien crítica, agrega que "es un momento bastante poco interesante. La televisión es una herramienta súper poderosa y que se utilizó mejor cuando había teleseries con una intención cultural o educativa, y creo que la gente lo valoraba". Aclara, además, que su alejamiento tiene que ver con su opción personal por el teatro.
Lewin también estará en los próximos meses en otros proyectos cinematográficos: Requiem, del debutante Camilo Chihuale; en el cortometraje Educación física, que se estrenó en el pasado festival de cine Sanfic, y en el cortometraje El color del mar, de Rodrigo Moreno.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.