Franja televisiva en primarias




Señor director:

Frente al debate que se ha generado respecto de si habrá o no franja televisiva para la elección primaria presidencial del 30 de junio, creemos que las ventajas que ofrece este tipo de espacios superan largamente los argumentos en contra.

Con un sistema de voto voluntario, espacios como éste podrían tener un efecto positivo al fomentar la participación ciudadana electoral. Además, puede servir para acercar la política a la gente, sobre todo considerando el contexto de alta desconfianza de la ciudadanía hacia las principales instituciones.

Una franja televisiva concentra y facilita una de las principales virtudes del mecanismo de primarias; la oportunidad para que los candidatos puedan debatir y plantear sus ideas o ejes programáticos.

Así como se debe incentivar que la población concurra a las urnas, al mismo tiempo se debe buscar que lo haga de manera informada y responsable, buscando evitar prácticas de acarreo electoral y clientelismo, donde el principio de la libertad de cada persona pueda resguardarse no habiendo asimetrías de información.

Pablo Lira R.
Pablo Rodríguez N.

Instituto Libertad

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.