Funcionarias de Fondart viajaron a capacitar a isleños
<P>Romina Irarrázabal y Galia Díaz, ambas de Valparaíso, iban por el fin de semana a enseñar a postular a los Fondos de Cultura.</P>
Llevan más de una década en el Consejo Nacional de la Cultura y una de ellas, Galia Díaz, está desde los tiempos en que se llamaba División Nacional de Cultura. Audiovisualista y periodista respectivamente, Galia Díaz y Romina Irarrázabal subieron ayer en la tarde al vuelo del avión Casa 212 de la Fach, con el objetivo de hacer una labor fuera de la rutina laboral tradicional. En esta ocasión, iniciaban la capacitación en isla Juan Fernández para postular a los Fondart a través de internet.
Por primera vez, los habitantes de la isla pueden enviar sus propuestas sin tener que viajar al continente, y las dos funcionarias del consejo se iban a encargar de implementar tal iniciativa. Galia Díaz, con 13 años de carrera, solía hasta hace poco acompañar al ministro Luciano Cruz-Coke en todos sus viajes. Sin embargo, debido a sus nuevas obligaciones dentro del Fondart, justo ayer no estuvo con él en la convención que se iba a realizar en Arica y se embarcó, en cambio, hacia Juan Fernández.
Marianela Riquelme, presidenta de la Asociación de Funcionarios de Cultura (Anfucultura), dice que sólo el jueves estuvo con Galia Díaz. "Con ella hemos trabajado juntas por mucho tiempo en Santiago. Nos fuimos a vivir a Valparaíso y ahora se encuentra haciendo un Magíster en Políticas Públicas. Este viaje a Juan Fernández la tenía muy feliz, era su primera vez allá", dice Riquelme sobre Díaz, que tiene 35 años y tres hijos.
En tanto, Romina Irarrázabal, de 33 años, trabaja en el área de Fondos Concursables y lleva 10 años en el Consejo de la Cultura. "Yo conozco a las dos. Son mujeres muy trabajadoras, conocidas desde hace tiempo de la sede regional de Valparaíso", manifestó Claudia Gutiérrez, funcionaria del Consejo Audioviosual.
Ayer, en tanto, el ministro Luciano Cruz-Coke iba a dar a conocer las políticas culturales futuras en la 8ª Convención Nacional de Cultura, en Arica. La reunión se suspendió, y sobre la situación de Díaz e Irarrázabal dijo: "Estamos todos sumamente afectados. Galia y Romina eran conocidas desde hace tiempo. Nos hemos comunicado con los familiares, y hasta que no tengamos noticias oficiales, conservo algo de esperanza".
El ministro llega hoy a Valparaíso.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.