Funcionarios públicos piden 60% más de licencias que privados

<P>Según el estudio que elaboró Fonasa sobre permisos médicos, los trabajadores de área salud lideran la tasa de licencias del sector fiscal.</P>




Los funcionarios del sector público presentan, en promedio, 1,3 licencia médica al año. En cambio, los trabajadores que se desempeñan en áreas privadas tienen una tasa de 0,8 permisos en el mismo período. Así lo demuestra un estudio que elaboró el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y que concluye que los empleados fiscales piden un 60% más de licencias médicas que las personas que laboran en empresas privadas.

Una estadística que preocupa al director de Fonasa, Mikel Uriarte: "Están teniendo prácticamente el doble y es complicado, porque siguen creciendo las licencias y también los costos asociados".

Según Uriarte, el gasto fiscal por estos permisos proyecta superar este año los $ 403 mil millones, con más de 3,2 millones de permisos (ver infografía).

En cuanto a la duración de los permisos pagados, estos son más largos cuando provienen del sector privado, con un promedio de 10,7 días en el caso de hombres y 9,34 días en mujeres. En empleados fiscales, las licencias promedian 7,3 días en hombres y 6,7 en mujeres.

Una hipótesis de esto es que el período de carencia -las tres jornadas que no se pagan cuando las licencias médicas son inferiores a 10 días- opere como desincentivo para permisos breves en trabajadores del sector privado, por el descuento laboral que implican. Para el caso de los funcionarios públicos, en cambio, los tres días de carencia están pactados con cargo al Fisco.

En tanto, del total de permisos que se tramitan a nivel de funcionarios públicos, el 45% proviene de trabajadores del sector salud, es decir, que se desempeñan en hospitales, consultorios, postas y servicios similares.

"Esto tiene que ver con la sobrecarga de trabajo y los climas laborales. Los funcionarios de salud tienen que atender al doble o triple de su capacidad y esto genera enfermedades traumatológicas, depresión y estrés, entre otros episodios", dijo Gabriela Farías, presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios (Fenpruss).

Cabe destacar que en el presupuesto de Salud 2013 se destinan cuatro mil millones para mejorar la fiscalización que realizan las Compin sobre los permisos médicos y agilizar las fechas de pago, que promedian 45 días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.