FX estrena el primer ciclo de la serie Spartacus con un nuevo protagonista
<P>Hoy debuta en el cable básico <I>Spartacus: vengeance</I>, la primera temporada con Liam McIntyre.</P>
Todo indicaba que, luego de estar varios meses retirado de la actuación y enfocado en su tratamiento, Andy Whitfield había logrado vencer el cáncer e iba a poder retomar el papel que lo había lanzado a la fama: el de Espartaco en la serie Spartacus, que en 2010 recorrió el mundo gracias a la fórmula de combinar recreación histórica con sangrientas peleas y también mucho sexo. Para esperarlo se había hecho una breve segunda temporada que contaba una historia previa, con otro gladiador como protagonista (Spartacus: gods of the arena), pero cuando llegó el momento de seguir adelante con el proyecto, el actor había recaído y se retiró de manera definitiva.
Entonces, el canal Starz -que emitía la serie en Estados Unidos- decidió hacer una apuesta y continuó con otro protagonista: el desconocido Liam McIntyre, que tiene un gran parecido físico con el actor que finalmente falleció en septiembre de 2011. La decisión resultó ser la correcta, ya que la primera temporada con McIntyre se convirtió en la más taquillera de la serie y esta noche debuta en el cable básico chileno -ya se había estrenado en el premium por Moviecity-, a las 22 horas por el canal FX (señal 50 en VTR) y bajo el nombre de Spartacus: vengeance.
Consignada oficialmente como la segunda temporada de Spartacus, la historia que se estrena hoy retoma donde quedó el primer ciclo: con el grupo de gladiadores liderado por Espartaco escapado de la Casa de Batiatus y empezando su revolución por la libertad. "Ahora están en un mundo completamente nuevo, porque escaparon y están dentro de las murallas de Roma siendo buscados por los romanos. Además, es una historia interesante para Espartaco, porque ahora tiene que aprender a ser un líder para guiar a toda esta gente", comentó McIntyre
El australiano de 31 años también se refirió a la tarea de reemplazar a Whitfield, que le dio su consentimiento y algunos consejos cuando le avisaron que había sido escogido para el papel: "El era tan bueno, que si hubiera tratado de copiarlo habría sido una mala imitación y nadie lo hubiera querido así. Entonces decidí hacer el papel a mi manera y tuve suerte de que todos me apoyaran con la idea de abordarlo de forma distinta", dijo McIntyre.
La temporada que se inicia hoy en FX fue emitida en 2012 en Estados Unidos y hace poco más de dos semanas terminó el ciclo siguiente, que finalmente fue el último, a pesar de que las cifras de audiencia se habían mantenido estables. "Esta serie ha enfrentado muchas tragedias y dificultades, y aunque mi plan original era hacer cinco o siete temporadas, una vez de que continuamos luego de la muerte de Andy, miramos todo el arco de la historia y llegamos a la decisión de terminar en una nota alta", dijo Steven S. DeKnight, creador de la ficción, quien sí admitió que aún tenían ideas para continuar y que la decisión de cancelar fue del canal.
El reemplazante
La búsqueda de un nuevo Espartaco no se inició hasta que Andy Whitfield recibió la noticia de que su cáncer había vuelto, pocos meses después de que le dijeran que lo había superado por completo.
Ahí se inició un casting que terminó favoreciendo a McIntyre, un actor que entonces tenía 29 años y que sólo tenía en su currículum algunos cortometrajes australianos, además de pequeñas apariciones en episodios de series de su país. En cuanto le informaron que el papel era suyo, el actor tuvo que partir a Nueva Zelandia para someterse al intenso entrenamiento que era requerimiento para todos quienes interpretaban gladiadores en la serie.
Y a pesar de que la serie ya llegó a su final definitivo, el haber protagonizado dos ciclos ya está rindiendo frutos para el australiano. Mcintyre es uno de los dos confirmados para participar de una cinta en 3D sobre Hércules. Aún no se ha anunciado cuál será su rol en la cinta, aunque sí se sabe que no será el protagónico, ya que ese papel está reservado para Kellan Lutz (Crepúsculo). La cinta está en preproducción y tiene estreno anunciado para marzo de 2014.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.