García-Huidobro reaparece en gala tras dos meses "castigada"
<P>Por problemas con el equipo de <I>Primer plano,</I> CHV la sacó de pantalla en diciembre.</P>
Desde fines de diciembre que Francisca García-Huidobro está fuera de pantalla. De "vacaciones", aunque en octubre ya se había tomado un mes. Lo que hoy termina con su reaparición en la gala del Festival de Viña del Mar no era acumulación de días libres, sino un proceso más duro para ella. En septiembre enfrentó uno de los momentos más difíciles en los seis años que lleva a cargo de Primer plano, en Chilevisión: discusiones con su equipo, con sus compañeros de conducción en comerciales y fuertes diferencias con el productor ejecutivo del espacio, Carlos Valencia, provocaron un remezón en el estelar.
Según cuentan al interior del espacio de farándula, "las relaciones ya estaban quebradas" cuando el equipo de producción del espacio hizo llegar sus reclamos al sindicato del canal por el trato que la conductora habría tenido con ellos. Con las aguas movidas, el director de producción y contenidos de la estación, Pablo Morales, optó por no considerarla en los programas satélites de Viña 2013, pese a que la ex actriz había conducido Fiebre de Viña (2011) y Primer plano Viña (2012). Ella aceptó a cambio de salir de pantalla, "para que el canal descanse de mí y yo del canal", como le comentó a sus cercanos. Además, se aplazó la segunda temporada de Quiero un cambio, el docureality de cirugías que conduce y que estaba en etapa de producción.
Así, García-Huidobro estuvo desde enero fuera de pantalla y sólo participará en la conducción de la gala de hoy y en un programa especial de Primer plano que se emitirá mañana, con lo mejor y peor de la alfombra roja.
Durante este tiempo, la conductora limó asperezas con Valencia, se juntaron a almorzar y solucionaron sus problemas, que radicaban principalmente en que la ex actriz criticaba la línea editorial del programa e intentó varias veces tener más participación en los contenidos, lo que no fue bien visto por el ejecutivo. Paralelamente, la conductora se alejó de Jordi Castell, su compañero y amigo por varios años, e incluso tuvieron roces en comerciales. "Se pelearon varias veces fuera de cámara", reconoce un integrante del equipo.
Renovando confianzas
"Nuestra relación se restableció conversando", señala escuetamente Valencia, que prefiere no referirse más al tema que mantuvo a su equipo quebrado por varios meses. Esa reconciliación fue fundamental para que la animadora fuera confirmada en su puesto para la nueva temporada de Primer plano que debuta el 8 de marzo. La animadora -que no respondió los llamados de La Tercera- señaló durante el lanzamiento de la última Teletón que "los problemas no se solucionan en una semana o dos. Pero al menos está la intención de resolverlo", agregando que "me dio mucha lata todo lo que salió, que del interior de un equipo salgan cosas así es penca. Uno se pone a sospechar, se pone más desconfiado, y a mí me cargan las desconfianzas".
Además, las mismas fuentes comentan que la actitud de García-Huidobro ha cambiado tras el impasse, y se ha reflejado en que aconsejó a María Luisa Mayol para que asumiera su reemplazo durante este período y ha retomado de a poco el contacto con sus compañeros. Pese a las críticas que surgieron a su manera de relacionarse con su equipo, al interior del canal reconocen que el rol que cumple dentro del estelar es importante, "y se ha ganado su lugar como una mujer dura y que sabe manejar a los invitados".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.