Gerdau Aza reactiva proyecto de ampliar planta en Colina

<P>Espera invertir US$ 240 millones, para elevar en 300 mil toneladas la capacidad hacia 2014.</P>




La filial local de la brasileña Gerdau retomó los estudios para la expansión de la planta ubicada en Colina. La iniciativa, suspendida en 2008, producto de la crisis financiera, involucra una inversión de US$ 240 millones, para elevar la capacidad productiva de las actuales 520 mil a 800 mil toneladas anuales.

El gerente general de Gerdau Aza, Hermann von Mühlenbrock, señaló que esperan que a fines de año la matriz de la compañía apruebe la iniciativa y se presente la declaración ambiental del proyecto a inicios de 2012. El ejecutivo proyecta tener operativa la expansión hacia 2014, que contempla la construcción de una nueva planta de laminación de 400 mil toneladas al año y el reemplazo del actual horno eléctrico de 60 toneladas por uno de 90 toneladas.

"El proyecto inicialmente fue concebido a fines de 2007 y luego fue detenido. Ahora, con una situación más normalizada, a pesar de los nubarrones, se están reanalizando y redefiniendo las nuevas cifras", dijo. El análisis se reactivó debido a las altas expectativas que tiene la compañía para el crecimiento del consumo de acero hacia fines de la década. De hecho, proyecta que se elevará el consumo per cápita de acero, de los actuales 150 a 210 kilos por habitante en 2020. "Nosotros tenemos que acompañar ese crecimiento", señaló Von Mühlenbrock.

La compañía, además, retomó el análisis de una potencial incursión en la generación de energía, debido al alto consumo que tiene en la planta, que llega a 520 MW, y el alto valor que pagan por el insumo. "Tenemos que estudiarlo bien, estamos contratando a expertos para ver cuál será la matriz de generación de la compañía. Siempre estamos mirando el tema energético para ver si hay espacio para ingresar con inversionistas. Es un tema que aún es muy incipiente", explicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.