Gobierno alista contrato con Sonda para gestión tecnológica de tarjeta bip!

<P>En el esquema, los bancos se dedicarán a la gestión financiera del medio de pago.</P>




En las últimas rondas de negociaciones de los contratos con el Administrador Financiero del Transantiago (AFT), fuentes que conocen el proceso señalaron que el Ministerio de Transportes decidió negociar directamente con la empresa Sonda, ligada a Andrés Navarro, la fabricación tecnológica de la tarjeta bip! De esa forma, en tal esquema, los otros socios del AFT, que son los bancos Chile, Estado, BCI, Santander y Falabella, se dedicarían a gestionar la recaudación y administrar los recursos que genere el negocio del transporte.

Como ya adelantó La Tercera, el Metro participará con mayor protagonismo en el control de los puntos de recarga, una función que ha asumido con éxito en las estaciones, según evalúan en Transantiago.

En esas funciones, además, operará Multicaja (también vinculada a Andrés Navarro), con el objetivo de extender más allá de las áreas de influencia del Metro -cercanas a las estaciones- los lugares para cargar el medio de pago.

En tanto, con la puesta en marcha del contrato de la empresa Subus, el primero que tomó razón en la Contraloría, el cierre de la negociación con el AFT cobró carácter de "urgente", según fuentes del sector, debido a que a la luz de esa negociación se busca flexibilizar las atribuciones de los operadores para poder disponer de más validadores de la tarjeta bip! y gestionarlos, con el objetivo de enfrentar la evasión. Esta tarea deberá ser abordada por ellos en el nuevo esquema contractual.

Por ejemplo, la empresa Subus, que ya contrató a una empresa con 100 fiscalizadores, diseñó un sistema que requiere la instalación de varios validadores que sirvan a todas las puertas de los buses articulados, en paraderos identificados como "críticos" por su alto nivel de hasta 34% de evasión. Tal medida no pueden tomarla mientras no cuenten con los dispositivos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.