Gobierno boliviano entrega a Lima a prófugo peruano




El empresario peruano Martín Belaunde Lossio, que en su momento fue cercano al Presidente Ollanta Humala, fue extraditado ayer a su país luego de que fuera capturado la tarde del jueves en el municipio de Magdalena, a 820 kilómetros de La Paz.

El propio Presidente Evo Morales llegó a la localidad fronteriza de Desaguadero para entregar a Belaunde. "Bolivia no va a ser refugio de corruptos ni delincuentes", dijo. Belaunde llegó a Lima (en la foto) acompañado por el ministro del Interior peruano, José Pérez Guadalupe. El ex asesor quedará en prisión preventiva durante 18 meses. Belaunde huyó de Perú en 2014 cuando supo que sería investigado. Fue capturado en enero en Bolivia, donde cumplía arresto domiciliario. Pero el domingo pasado escapó de la casa en La Paz y desde entonces no se conocía su paradero.

Por su parte, la oposición peruana pedirá que la Primera Dama, Nadine Heredia, sea incluida en la investigación por las presuntas actividades ilegales de Belaunde en la campaña para las elecciones en 2006. La medida fue anunciada luego de que Heredia se presentara ante la comisión legislativa que ve el caso en su calidad de presidenta del Partido Nacionalista. La esposa de Humala negó estar involucrada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.