Gobierno de Obama deporta el doble de inmigrantes al año que la administración de Bush
<P>Actual administración expulsa en promedio a 400 mil inmigrantes ilegales al año. La anterior, 196 mil.</P>
La decepción con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, entre los más de 50 millones de latinos que viven en ese país se acumula. El mandatario, a dos años y medio de asumir, aún no cumple la promesa electoral de impulsar una reforma migratoria que legalice a los indocumentados e, incluso, su administración ha deportado a más de un millón de inmigrantes ilegales, según informó la agencia Reuters.
A ese ritmo, el gobierno de Obama expulsará desde EE.UU. a más personas en un único mandato que la cantidad que George W. Bush expulsó en dos. Así, la actual administración ya ha deportado a cerca de 1,06 millón de personas hasta el 12 de septiembre, frente a los 1,57 millón de personas que deportó Bush en ocho años como presidente. Unos 11,2 millones de inmigrantes ilegales viven y trabajan en EE.UU. actualmente, según el Pew Hispanic Center. Más del 80% de ellos son latinoamericanos.
Durante un año, el gobierno de Obama deporta en promedio más de 400 mil inmigrantes al año, un crecimiento de más del 100% respecto del promedio de 196 mil que hubo anualmente bajo el gobierno de Bush. Aunque ese número subió a más de 220 mil en los últimos cuatro años de su administración. La cifra de expulsiones aumenta, además, pese a que los indocumentados arrestados durante 2011 mientras intentaban cruzar la frontera México-EE.UU. se encuentran en el nivel más bajo en 37 años. En este último año, unos 450 mil indocumentados trataron de cruzar la frontera, muy por debajo del 1,6 millón de 2000, según la BBC.
A esto se suma que durante el último año también aumentaron las inspecciones de empresas que emplean a indocumentados. Los servicios de inmigración y aduanas del gobierno federal inspeccionaron 2.338 empresas en el año fiscal que empezó en octubre de 2010, según The Wall Street Journal. En el año anterior fueron 2.196.
El tema migratorio no es menor para las pretensiones políticas del mandatario, que buscará la reelección el próximo año. En los comicios de 2008, el 67% de los hispanos votó por Obama, debido a que el mandatario respaldaba una reforma al sistema migratorio. A esto se suma la victoria republicana en las parlamentarias de 2010, que anuló cualquier reforma. Esta situación, según un sondeo de Gallup, ha hecho que el apoyo a Obama entre el electorado hispano ronde hoy en el 50%. Algo que tampoco ayuda es que la tasa de desempleo entre los hispanos llega al 11,3%, superior a la media del país, de 9,1%.








Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.