Gobierno envía abogados por expulsión de Aliste

<P>Dos abogados de la cartera llegaron a Buenos Aires en vísperas de la audiencia en que el juez Patricio Santamarina determinará si el prófugo, sindicado como el asesino del cabo Luis Moyano, es enviado al país.</P>




"Aún confiando en la expulsión, consideramos que dada la importancia del caso, lo mejor era estar preparados allá, ante cualquier escenario". Esa es la razón por la que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, envió ayer en la mañana una delegación de dos abogados para que sigan de cerca la posible expulsión de Juan Aliste Vega.

El ex subversivo, que es buscado en Chile hace tres años por el crimen del cabo Luis Moyano y el asalto a una sucursal del banco Security, fue detenido la madrugada del viernes por la policía argentina y la PDI, en el terminal de buses en Retiro, una localidad ubicada en Buenos Aires.

El equipo, compuesto por el abogado jefe del Ministerio del Interior, Cristián Gandarillas, y el profesional Marco Magdich, sostuvo ayer reuniones con funcionarios de la embajada y con abogados argentinos.

"Sabemos que a partir de este lunes se tomarán decisiones importantes en la justicia argentina en relación con la situación de Aliste Vega, y si bien confiamos en que la vía escogida será la expulsión, decidimos enviar a dos expertos para estar atentos y seguir allá el procedimiento", dijo Hinzpeter a La Tercera.

Ambos abogados estarán presentes hoy en la audiencia que realizará el juez federal de Lomas de Zamora, Patricio Santamarina, quien deberá resolver si autoriza la expulsión de Aliste.

Audiencia

El lautarista está recluido en la cárcel de máxima seguridad de Ezeiza desde el sábado, luego de ser trasladado de su primer lugar de detención por los desmanes protagonizados por anarquistas. Esta situación fue graficada ayer en el sitio web Hommodolars.org, donde solidarizaron con Aliste.

Desde el módulo de alta seguridad donde está actualmente, el ex subversivo podría ser trasladado al juzgado federal de Lomas de Zamora, donde deberá ser notificado por el juez de su decisión. Sin embargo, según la legislación transandina, el detenido cuenta con cinco días hábiles para apelar a la decisión del juez o pedir asilo político ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Otra situación que podría dificultar la expulsión de Aliste es que Ecuador solicitó que se indague la cédula de identidad falsa de esa nacionalidad, que le fue encontrada al momento de ser detenido en el terminal de buses.

La PDI aguarda el aviso de la embajada para coordinar la entrega por parte de la policía federal. De concretarse la expulsión inmediata, se cree que Aliste podría ser trasladado en un avión jet de esa institución.

Los policías chilenos y sus colegas transandinos han reconstruido los pasos de Aliste en Buenos Aires. Uno de los últimos lugares donde fue detectada su presencia fue en un departamento en la calle La Reconquista, ubicada en un céntrico barrio residencial.

Hasta ahora, el tribunal no ha autorizado el allanamiento de la morada de Aliste, pero la policía federal espera obtener una orden para la tarde de hoy.

Otra de las aristas que se indaga es si el ex subversivo prestó algún tipo de apoyo en los bombazos ocurridos en una sede de Lan y dos robos que se registraron en la ciudad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.